Andina

Midis aplica enfoque multidimensional a la lucha contra la pobreza

Politicas articuladas entre diversos sectores posibilita mejor atención a los sectores vulnerables

Midis da un enfoque multidimensional (acciones coordinadas entre diversos sectores) al tratamiento de la pobreza

Midis da un enfoque multidimensional (acciones coordinadas entre diversos sectores) al tratamiento de la pobreza

12:29 | Lima, oct. 21.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aplica un enfoque multidimensional (acciones coordinadas entre diversos sectores) a la lucha contra la pobreza a fin de mejorar las políticas públicas y la atención a los sectores más vulnerables.

Julio Demartini, titular del Midis, afirmó que hoy en día, el  mundo (unos 30 países) ya no se trata de aplicar políticas basadas en una mirada monetaria porque no se trata solo de los ingresos de una familia pobre sino también de su entorno como es la educación, salud, vivienda, entre otros.

En tal sentido, en su presentación en Tv Perú, dijo que el Perú se ha sumado a esa tendencia, con el desarrollo de una nueva política aprobada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y se ha empezado a trabajar con los demás sectores de manera articulada "para hacer una intervención que realmente le cambie la vida a las personas en situación de vulnerabilidad".

Lea también: [Midis: programas sociales pusieron freno a la pobreza en sectores vulnerables]

Sostuvo que se busca que cada peruano y peruana en situación de vulnerabilidad, acceda a servicios esenciales, oportunidades y redes de apoyo que impulsen su desarrollo, priorizando la resiliencia comunitaria ante crisis futuras, con inversiones en infraestructura y prácticas sostenibles, reforzando el capital social para un país más justo y equitativo.

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del inicio de las actividades por el aniversario del Midis, siendo el punto más importante, la realización, entre el 22 y 25 de octubre, de la XII Semana de la Inclusión Social con el lema "Hacia el desarrollo del capital social en un contexto multidimensional de la pobreza".

Dicho evento, que se realizará de forma descentralizada con las regiones San Martín y Cajamarca, tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas de desarrollo e inclusión social con un enfoque multidimensional y centrado en las personas, con el objetivo de avanzar en la reducción de la pobreza y la exclusión social en todas sus formas y  participarán  de autoridades regionales y locales, donde además se harán visibles los proyectos priorizados en Primera Infancia, Seguridad alimentaria y Protección Social.


Entre las exposiciones programadas en la XII Semana de la Inclusión Social, destaca la conferencia magistral “Pobreza Multidimensional en el mundo”, a cargo de Sabina Alkire, quien lidera la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, centro de investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido), cuyo objetivo es construir y promover un marco metodológico y económico más sistemático para reducir la pobreza multidimensional, basado en las experiencias y valores de las personas.

Igualmente serán parte expertos y autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES).

A ellos se suman el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Secretaría de Salud de México, entre otras entidades.

Demartini anunció que otro de los invitados especiales a la Semana de la Inclusión Social, es el expresidente de Colombia, Eduardo Santos, quien expondrá sus experiencias en el tratamiento a la pobreza en su país por ser uno de los protagonistas de la  nueva mirada que se está dando en favor de los sectores vulnerables.



Dijo que el objetivo del evento  es conocer las experiencias de expertos nacionales e internacionales y fortalecer los equipos del Midis para tener resultados en el menor tiempo posible.

En ese aspecto, Julio Demartini dijo que su sector ha iniciado un proceso de evolución, luego de 10 años, y mejorar las acciones públicas con la medición de la pobreza bajo el enfoque multidimensional, que se va a trabajar con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Por mucho tiempo se ha hablado de la pobreza urbana, de los cerritos que rodean Lima Metropolitana pero no se hace o no se hizo algo concreto, y ahora lo estamos haciendo a partir de una nueva estrategia, sin descuidar la pobreza rural en la que se ha avanzado"; puntualizó al indicar que las nuevas políticas están dirigidas a las madres lactantes y cómo se llega para reducir la anemia y desaparecer los niveles de vulnerabilidad.

Más adelante, el ministro dijo que en estos momentos su sector ya cuenta con el indicador de pobreza multidimensional encaminado. Anunció luego la creación de una oficina especializada en focalización "como nunca antes se tuvo en el Perú", que será implementada con el apoyo del Banco Mundial.

A ello se agrega, continuó, la intervención de su sector en infraestructura social "labor que tenían antes Foncodes y que se ha recuperado" que posibilita trabajos en caminos, vías carrozables y vecinales que al  mismo tiempo crean puestos de empleo, activando la microeconomía en los centros poblados.

Afirmó que, gracias a las políticas de su sector, el próximo año se espera la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema -evitó dar índices por el momento- gracias al trabajo articulado con las regiones, que en el caso de Ucayali y Huancavelica han reducido la anemia en 7 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

Resaltó el programa Cuna Más que busca mejorar el desarrollo infantil temprano de niños menores de 36 meses de edad; así como el apoyo a los programas sociales como los comedores populares, ollas comunes, el vaso de leche para lo cual se ha incrementado el presupuesto en unos 100 millones de soles para dichas organizaciones.

Qali Warma

Respecto a las denuncias en el Programa Nacional Qali Warma, De Martini afirmó que se han tomado todas las acciones inmediatas a fin de garantizar un servicio de calidad de los alimentos que se entregan a más de 4 millones de estudiantes del país.

"Nosotros no vamos a permitir jamás que se pueda burlar la alimentación de los niños sobre todo los más vulnerables y por eso estamos tomando medidas muy drásticas. Dicha empresa, que está denunciada, ha sido separada y ya hemos empezado el procedimiento para que nunca más nos venda ni a nosotros ni al Estado"; enfatizó.

Asimismo dijo que se han separado a los trabajadores involucrados además de iniciar las acciones penales para que se les imponga un castigo ejemplar.

(VFIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 21/10/2024