Andina

Cajamarca alcanza el 83 % de avance en barrido de vacunación contra polio y sarampión

Diresa espera lograr el 95 % de cobertura hasta el domingo 27 de octubre cuando finalizará jornada nacional

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca espera lograr el 95 % de cobertura de vacunación contra la polio y el sarampión cuando finalice la jornada nacional el domingo 27 de octubre. Foto: ANDINA/difusión.

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca espera lograr el 95 % de cobertura de vacunación contra la polio y el sarampión cuando finalice la jornada nacional el domingo 27 de octubre. Foto: ANDINA/difusión.

06:41 | Cajamarca, oct. 22.

La región Cajamarca alcanzó el 83 % de avance en el barrido de vacunación contra la polio y el sarampión, y hasta el domingo 27 de octubre cuando finalizará la jornada nacional espera lograr el 95 % de cobertura con las brigadas de salud que recorren casa por casa y las instituciones educativas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Las provincias de Jaén, Celendín y Cajamarca presentan un bajo porcentaje en el área urbana, debido a la renuencia de algunos padres por vacunar a sus hijos; también a la influencia del movimiento antivacunas, que da mala información a los padres, quienes por temor o desconocimiento creen en eso, sostuvo Jonathan Huamán Medina, coordinador regional de Inmunizaciones de la Diresa Cajamarca.


En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que ha sido una sorpresa que en el caso de Jaén –que era una de las provincias con alto porcentaje en la primera semana de vacunación– se haya frenado la cobertura, porque los padres ya no quieren vacunar a sus hijos. Actualmente esta provincia registra un 70 % de cobertura, Celendín 65 % y Cajamarca 63 %.

“Desde la Diresa Cajamarca trabajamos con los coordinadores de inmunización de las provincias para ver la manera de cómo desplazar más brigadas, tener más incidencia en los padres, más sensibilización con un mensaje correcto sobre la dosis adicional que se aplica a los niños para protegerlos de estas enfermedades”, acotó.

Huamán aclaró que la vacuna no es una dosis del calendario regular, sino una dosis adicional. “Está evidenciado que las vacunas contra la polio y el sarampión salvan vidas, incluso están permitiendo que en Perú no haya casos como en otros países como Bolivia, Argentina, México y Estados Unidos, donde existen casos latentes de sarampión”.


A una semana de finalizar el barrido nacional, la Diresa Cajamarca reforzó la alianza institucional con la Dirección Regional de Educación, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud, para mejorar los esfuerzos de inmunización en las provincias de Jaén, Cajamarca y Celendín, incidiendo en la protección de la salud infantil, con el objetivo de mantener a esta región libre de polio y controlar eficazmente la propagación del sarampión.

Los pediatras del Colegio Médico participan de las jornadas de sensibilización con material audiovisual difundido en redes sociales y brindan información a los padres de familia. Esta labor se refuerza con el sector educación, con los profesores, para sensibilizar a los padres, a los niños. “Porque se han dado casos en que el padre le pregunta al niño si quiere vacunarse, cuando la responsabilidad del padre es proteger a sus hijos”, precisó Huamán.


El sábado pasado, la Diresa realizó una vacunatón en la plazuela La Merced de esta ciudad, con show infantil a fin de atraer a los niños, y para esta semana coordina dos actividades similares en otros sectores de Cajamarca con el objetivo de alcanzar el 95 % de cobertura al cierre del barrido nacional.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 22/10/2024