El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por el plazo de 60 días calendario, en 338 distritos de 20 regiones del país por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales, a fin de ejecutar las medidas necesarias e inmediatas que reduzcan el muy alto riesgo existente y que fortalezcan la capacidad de respuesta del Estado.
La medida se oficializó a través del
Decreto Supremo 007-2025-PCM, publicado en edición extraordinaria de las normas legales del
Diario Oficial El Peruano.
Dicha medida establece que las acciones serán ejecutadas por los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna; y sus gobiernos locales, con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios del Ejecutivo.
Los ministerios involucrados son Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo Agrario y Riego; Interior; Defensa; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social.
“Con esta medida, el Ejecutivo reafirma su voluntad política de liderar la respuesta articulada de los tres niveles de gobierno, el nacional, el regional y el local, para proteger la integridad de la población ante este fenómeno meteorológico”, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Ello con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población ante las fuertes precipitaciones; también la descolmatación de mallas en la quebrada La Ronda en Lurigancho Chosica; y la decisión de movilizar maquinaria a la sierra sur del país, entre otras.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 11/1/2025