Un grupo de dos estudiantes y dos egresados de las carreras de Bioingeniería y Mecatrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha desarrollado prótesis caninas personalizadas del Perú, mediante tecnología de impresión 3D.
El proyecto de
fabricación de prótesis a bajo costo surgió a partir del caso de Jack, un perro que perdió una de sus patas delanteras debido a un tumor. Conmovidos por su historia, el equipo de investigadores de la startup Dog Motion Studio diseñó una prótesis completamente adaptada a su anatomía y necesidades motrices, utilizando tecnologías de escaneo e impresión 3D.
Gracias a este dispositivo, Jack mejoró su postura gracias a ese punto de apoyo para su peso, logrando una mejor calidad de vida durante sus últimos meses de vida. Su caso fue el punto de partida para un proyecto que hoy busca revolucionar la atención veterinaria de animales con amputaciones, brindándoles autonomía, confort y una nueva oportunidad para moverse con libertad.
“Nuestro proyecto, que hemos llamado “Dog Motion Studio”, desarrolla prótesis funcionales y personalizadas para mascotas, especialmente perros con amputaciones de alguna extremidad. Para ello, empleamos tecnologías modernas como el escaneo anatómico, modelado digital y la impresión 3D, integrando conceptos biomédicos”, explica Héctor López, estudiante de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
¿Cómo se desarrollan las prótesis caninas?
Dog Motion Studio desarrolla
prótesis funcionales y personalizadas para mascotas, especialmente perros con amputaciones de alguna extremidad, empleando tecnologías modernas como el modelado, el escaneo y la impresión 3D, complementado con conceptos biomédicos.
El proceso de
fabricación de la prótesis canina en 3D empieza con una evaluación del caso junto a la Veterinaria Pet Friendly. Después se realiza un escaneo anatómico del animal a través de cámaras o escáneres portátiles. Luego, el equipo diseña la prótesis con distintos softwares como CAD y Blender, considerando la ergonomía, tipo de amputación y nivel de actividad del paciente.
Finalmente, la prótesis canina es fabricada con materiales livianos y resistentes como ABS, PETG, TPU, y ajustada al cuerpo del animal con un material suave como siliconas protésicas para evitar rozamiento. Gracias a la personalización, se logra un mejor acople al muñón o extremidad restante, permitiendo que el paciente canino recupere movilidad parcial o total sin comprometer su comodidad.
“Nuestro proyecto se diferencia de otros por su enfoque en biomecánica, diseño centrado en la mascota y manufactura digital. Ha sido reconocido por expertos como el primer prototipo parámetro en Perú en usar tecnologías digitales en prótesis par mascotas, escaneo anatómico e impresión 3D, para desarrollar prótesis caninas personalizadas”, detalla Richard Calderón, egresado de la carrera de Bioingeniería de UTEC.
Hasta la fecha, Dog Motion Studio ha beneficiado a dos pacientes caninos, “Jack” y “Grau”, ambos con amputaciones debido a enfermedades oncológicas. En el caso de “Jack”, su prótesis tomó entre cuatro y cinco meses de desarrollo, al implicar investigación inicial, múltiples interacciones y pruebas físicas. Por su parte, “Grau” logró adaptarse rápidamente a su prótesis, la cual se fabricó en solo un mes gracias al aprendizaje adquirido. Actualmente, se encuentra recuperado y continúa usando su prótesis de manera activa.
Hoy el equipo busca reducir la producción de cada prótesis a menos de una semana, lo que mejoraría la respuesta a la necesidad del paciente y facilita una adaptación temprana.
El equipo de jóvenes investigadores tiene como objetivo convertirse en un referente nacional en el desarrollo de soluciones biomédicas accesibles para animales. Entre sus metas para los próximos años se encuentra la consolidación de la empresa y la producción de más de 100 prótesis funcionales para mascotas al año 2026.
“Estamos trabajando en la documentación y estandarización de los procedimientos para crear una guía abierta de fabricación que permita replicar esta solución en otras regiones del Perú y en contextos de bajos recursos”, concluye Héctor, con la convicción de que la tecnología puede dejar huellas que cambian vidas.
Asimismo, planean incorporar soluciones complementarias como ortesis, férulas y asistentes motrices, además de desarrollar una plataforma virtual de atención personalizada en conjunto con veterinarios aliados. También tienen previsto escalar su modelo a otras ciudades del país y a nivel de América Latina.
Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV
Publicado: 22/7/2025