La Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago, incautó esta tarde 535 botellas del suero fisiológico 0,9 %, de la clínica Oxigen Medical Network O2 de la ciudad del Cusco, donde murió una joven y dos personas se hallan en la unidad de cuidados intensivos (UCI) tras haber haberles suministrado este suero.
La fiscal Elsa Girondas Mar, confirmó que, del total, unas cinco de las botellas serán sometidas a pericias, como parte de las investigaciones que realiza. Una botella de
suero fisiológico se halló vacía y habría sido utilizada en la paciente Melissa Guzmán Alarcón (33), actualmente con muerte cerebral.

Al salir de la clínica
Oxigen Medical Network, ubicado en la Urb. Huancaro del distrito de Santiago, donde se procedió al lacrado de la sustancia, afirmó que hay cooperación del personal de la referida clínica, confirmando que forman parte de las investigaciones.
“El destino de estos sueros es determinar, que como se indican, son peligrosos y si se comprueba con las pericias se va a hacer la destrucción”, especificó.

Durante las labores que desarrolla la magistrada, afirmó que participan la Policía Nacional, la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y su despacho, de acuerdo a sus competencias.
“Estamos pidiendo la información documentada, aparte de la información física que hoy estamos haciendo con el traslado del suero que no deben estar en esta clínica”.
Respecto a las pacientes
En Uci de la referida clínica permanecen aún Melissa Esmeralda Guzmán Alarcón (33) y María Páucar Llaqui (75). Sobre sus estados de salud, la fiscal afirmó que también ha solicitado información por escrito.

Investigación fiscal
El último miércoles, la fiscalía en mención y de Flagrancia, abrieron investigación al cirujano Max Gonzáles Saavedra y los que resulten responsables en la muerte de Daniela Quispe Díaz (24) y el estado de gravedad en las antes mencionadas.
Desde ambas instancias se firmó la disposición 01-2025, de la carpeta fiscal 247-2025, en el que se apertura investigación preliminar por 60 días, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio, sub tipo homicidio culposo.
Además de los presuntos delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones, sub tipo lesiones graves culposas, y contra la salud pública en la modalidad de suministro infiel de productos farmacéuticos en forma agravada.

En el proceso está considerada la clínica como tercero civilmente responsable, contra el ciudadano Christian Alejandrino Quintana Rodríguez, el ingeniero Ángel Naza Vargas Pacheco (Gerente), y el químico farmacéutico, María del Rocío Vargas Pacheco gerente administrativo y los que resulten responsables.