El Concesionario Metro de Lima Línea 2 reprogramó para la primera semana de enero próximo el inicio de los trabajos de conexión de la Estación Central (E-13) del metro subterráneo con el Metropolitano, que implica el cierre del acceso subterráneo a la Vía Expresa sentido norte-sur.
Mediante un comunicado, la concesionaria de la Línea 2 explicó que dicho cierre, que estaba programado para hoy, 2 de diciembre, no será posible por trabajos que viene realizando el Consorcio San Pedro en la pista principal de la Vía Expresa Paseo de la República sentido norte-sur desde la Plaza Grau hasta la calle José Díaz, y que fue autorizada por la Municipalidad de Lima.
Agrega que dicha autorización impide desviar los vehículos por la rampa de acceso ubicada a la altura del Parque de la Exposición, hasta el 23 de diciembre del 2024.
Por tal motivo, la concesionaria de la Línea 2 señala que resulta inviable cerrar en paralelo el acceso subterráneo a la Vía Expresa sentido norte-sur.
“Sabiendo que las festividades de fin de año generan un incremento en la carga vehicular, y considerando lo informado por las autoridades, nos vemos obligados a reprogramar nuestras actividades para la primera semana de enero del 2025, no siendo responsables del retraso que esta circunstancia genere en el cronograma de ejecución de las obras de la Estación Central”, finaliza el comunicado.
Estación central
La estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y la estación Central del Metropolitano se unirán a través de un túnel que permitirá a los usuarios de ambos sistemas de transporte interconectar sus viajes, anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Como todo el recorrido de la Línea 2, la estación Central (E-13) también será subterránea y estará ubicada en la avenida 9 de Diciembre (Paseo Colón), entre la plaza Grau y el jirón Washington; mientras que la estación del Metropolitano (también subterránea) se ubica a la altura del Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado de Lima.
Para la interconexión de ambas estaciones, el proyecto de la Línea 2 contempla la construcción de un túnel de aproximadamente 180 metros de longitud. Ver gráfico a continuación.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es el primer metro subterráneo del país, tendrá 35 estaciones y permitirá llegar de Ate (estación Municipalidad de Ate) al Callao (estación Puerto del Callao) en unos 45 minutos. En la actualidad, realizar dicho viaje en transporte convencional demora más de 2 horas y 30 minutos.
Asimismo, el tiempo de viaje desde la estación Municipalidad de Ate hasta la estación Central (E-13) será de solo 24 minutos, lo que representa un ahorro de más de una hora en comparación con el tiempo que se tarda actualmente en recorrer ese tramo en transporte público.
De igual forma, desde la estación Puerto del Callao hasta la estación Central demorará 21 minutos. En la actualidad cubrir dicho tramo demanda una hora y 10 minutos en el transporte tradicional.
Cabe señalar que la estación Central de la Línea 2 también se interconectará con la futura Línea 3, que unirá el sur y norte de la ciudad, entre los distritos de San Juan de Miraflores y Comas.
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Publicado: 2/12/2024