Europa decidió hoy suspender todos los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, con lo que se unió a países y compañías del resto del mundo que han adoptado la misma medida tras el accidente mortal de este domingo en Etiopía, mientras el constructor aeronáutico estadounidense está viendo como el valor de sus acciones ha caído hasta 30.000 millones de dólares en solo dos días.
Previamente a la medida adoptada por la EASA, una quincena de países, de ellos nueve europeos, y numerosas compañías aéreas de todo el mundo había decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX.
Los primeros en hacerlo fueron el lunes China, Indonesia y Mongolia y a ellos les siguieron este martes el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, Turquía, Polonia, Holanda, Australia, Singapur y Omán.
Entre las compañías que han optado por no volar con el modelo Boeing 737 MAX 8, el que sufrió el siniestro, figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.
Por su parte, el gigante aeronáutico indicó hoy que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.
La firma estadounidense con sede en Chicago (Illinois) señaló en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota "en las próximas semanas" y se impondrá antes de abril.
También en Asia, la aerolínea india Jet Airways ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX. La compañía cuenta con cinco aparatos de ese modelo.
En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol tomaron el lunes la misma decisión hasta que exista información clara sobre el accidente de Etiopía.
La compañía de las Islas Caimán, Cayman Airlines, se sumó también a la suspensión, al igual que la marroquí Royal Air Maroc.
Por otra parte, la EASA indicó que ha ofrecido su colaboración a las autoridades etíopes para ayudar en la investigación para esclarecer el accidente aéreo del domingo, a la que ya están contribuyendo las autoridades estadounidenses.
Es "demasiado pronto para extraer conclusiones" sobre la causa del accidente de Etiopía, de acuerdo con la EASA.
El siniestro de Etiopía es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/MAE
Publicado: 12/3/2019