El alcalde distrital de Ocobamba, Paulino Minauro Villavicencio, y el secretario técnico de Defensa Civil de esa localidad, Juan Luis Huamaní Huamanguillas, fueron recluidos hoy en el penal de Qenccoro de la ciudad del Cusco, tras una orden de prisión preventiva por nueve meses.
La autoridad y el funcionario son acusados del
presunto delito de peculado doloso agravado al haberse apropiado, aparentemente, de 150 frazadas que entregó este año el Gobierno Regional del Cusco para pobladores de comunidades del distrito ubicado en la provincia de
La Convención, afectados por las bajas temperaturas.
Ambas personas recibieron la decisión del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios después de una prolongada audiencia que terminó cerca de la medianoche de ayer en la Corte Superior de Justicia de
Cusco.
El fiscal anticorrupción de La Convención, Ronald Acostupa, informó a la Agencia Andina que las investigaciones preliminares arrojan la presunta falsificación de planillas, firmas y huellas digitales de las personas que debieron recibir la ayuda humanitaria.
“Las huellas dactilares no corresponden a las personas empadronadas, lo que se corrobora con las declaraciones [de los afectados] que aseguran que no recibieron el apoyo de la municipalidad”, subrayó.
El magistrado también dijo que Huamaní Huamanguillas reconoció haber desviado la entrega de las frazadas por disposición de la autoridad edilicia. La ayuda humanitaria fue a parar a otros lugares.
Acostupa indicó que la
ayuda humanitaria habría servido para que la autoridad realice actividad proselitista, con el fin de ganar electores a favor de su candidatura a la Municipalidad Provincial de La Convención.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 18/9/2018