16:30 | Trujillo, abr. 17.
Los militantes del Partido Aprista Peruano en la ciudad de Trujillo (La Libertad) no pudieron contener las lágrimas tras conocer el fallecimiento de su líder, el expresidente Alan García Pérez.
Vea aquí la galería fotográfica
José Murgia Zannier, exministro de Transportes y Comunicaciones en el primer gobierno de García y expresidente regional de La Libertad, lamentó lo sucedido y pidió rezar por él.
“Una palabra muy corta:
ya está con Dios y tenemos que rezar por él, nada más”, expresó al borde de las lágrimas.
Murgia llegó a la Casa del Pueblo, ubicada en el jirón Pizarro, cuando decenas de apristas lloraban
la muerte de su líder en el Aula Magna.
Martha Bracamonte Reyes, una militante de la estrella de 79 años, se había desmayado
impactada por la noticia. “Me duele en el alma”, expresó tras ser asistida por sus “compañeros”.
Por su parte, Mónica Sánchez, exvicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad y exfuncionaria en el segundo gobierno de García Pérez, tampoco pudo contener las lágrimas y expresó sus condolencias a todo el pueblo aprista.
“Estamos consternados. Expresamos nuestras condolencias a la familia del exmandatario. El Perú ha perdido a un gran líder”, sostuvo.
El hermano mayor
Al Aula Magna también llegó el secretario regional del Partido Aprista Peruano en La Libertad, José Miranda Prado, quien se refirió a García Pérez como el hermano mayor.
“Lo recordaremos como el hermano mayor, como el hermano que siempre fue leal al partido, en los buenos y malos momentos; como el hermano fraterno, como el hermano que gobernó al país en dos oportunidades”, refirió visiblemente conmocionado.
Pedro Díaz Camacho, otro antiguo militante aprista, tomó la palabra en la mesa de honor que armaron los dirigentes en el Aula Magna para ofrecer una breve conferencia de prensa.
"Nuestro presidente García con su decisión solo ha querido dar una lección cívica al país y decirnos: 'Ante la insania de una fiscalía, prefiero que me juzgue la justicia divina y la historia del Perú'”, expresó.
En la plaza de Armas de Trujillo, adonde tantas veces llegó García Pérez para dirigirse a los militantes liberteños, si izó el pabellón nacional y la bandera de la ciudad a media asta en el palacio municipal y en la sede del Gobierno Regional de La Libertad.
A las 18:00 horas de hoy se oficiará una misa en memoria del líder aprista en la Casa del Pueblo de Trujillo. La ciudad norteña fue el bastión del partido de la estrella.
Paraliturgia en Chiclayo
En tanto, en la Casa del Pueblo de Chiclayo (Lambayeque), ubicada en la plazuela Elías Aguirre, militantes del Partido Aprista Peruano acondicionaron una capilla ardiente para velar simbólicamente el cuerpo de su líder.
Desde tempranas horas, decenas de militantes de diferentes localidades de la región Lambayeque se reunieron en la Casa del Pueblo y se prevé oficiar una paraliturgia a las 19:00 horas. Dirigentes del Partido Aprista Peruano pidieron orar por el país y por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre y de Alan García Pérez.
Julio Paz Gaviño, exsecretario general del Partido Aprista en Lambayeque, expresó su profundo pesar por el deceso de García Pérez. “Cómo no voy a recordar gratos momentos y que millones de personas dejaron la pobreza y extrema pobreza para luego contar con un empleo digno”, expresó.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/SDC/JOT
JRA
Publicado: 17/4/2019