El patio de comidas del centro comercial Real Plaza de la ciudad del Cusco, ubicada entre las avenidas Collasuyo y de La Cultura, fue clausurada temporalmente, por 15 días, por una estructura decorativa de madera, metal y vidrio que muestra riesgo para los concurrentes.
Luego de una inspección, especialistas, técnicos y funcionarios de la municipalidad del Cusco, concluyeron que la estructura podría desprenderse, al evidenciar filtraciones de agua, que podrían producir su colapso al primer y segundo piso, incluso sótano, además de detectar cables sueltos.

En el espacio vulnerable, debido a la masiva concurrencia de usuarios que ocupan espacios, están las escaleras eléctricas que permiten el ascenso y deceso a los tres niveles, desde el estacionamiento, hasta el patio de comidas en sí.
Juvenal Cereceda Vásquez, gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, informó a la Agencia Andina, que la estructura decorativa es de unos 350 a 400 metros cuadrados, hecha con material metálico, vidrio templado y madera.
“Está presentado desprendimientos a consecuencia de las lluvias, por las filtraciones de agua es un riesgo. Entre los tres niveles que se verían afectados hay unos 1,200 metros cuadrados”, subrayó.

“La clausura es por 15 días, sino resuelve se ampliará a 30 días y así hasta la clausura definitiva”, aclaró el funcionario, en relación a los tiempos en el que se tiene que retirar la estructura para la salvaguarda de la ciudadanía.
Otras observaciones
Durante la inspección de los ambientes del local, sótano, estacionamiento, patio de comidas y otros espacios, se verificó el techo de concreto en general donde también hicieron observaciones que fueron advertidos a la administración de Mall Real Plaza.
“El techo en un 80% es plano, es horizontal, lo que comúnmente en nuestra ciudad no debe ser y debe tener una inclinación”, explicaba, ya que, ante una eventual lluvia intensa, caída de precipitaciones sólidas, nieve y granizo, el espacio presentaría serio riesgo.
De acuerdo a conversaciones con la administración, se le habría dejado en claro el tipo de construcción en el espacio geográfico cusqueño, a la cual habrían tenido respuestas como la de contar con un personal del centro comercial a realizar el retiro de agua cada vez que se empoza.

No obstante, se cuestionó los sumideros y la filtración de agua que podría darse a pisos inferiores.
Cereceda Vásquez, finalmente mencionó que especialistas, estructuralistas e ingenieros civiles de la municipalidad y de Defensa Civil de la comuna provincial elaboran un informe mucho más detallado que será alcanzado para evaluar y si amerita una clausura de todo el Real Plaza, hasta que subsanen las deficiencias.
Dato:
Durante la inspección participaron el alcalde de Cusco Luis Beltrán Pantoja Calvo, la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, representantes del Ministerio Público, ingenieros, arquitectos, entre otros funcionarios.