Desde el primer día de gestión, el Gobierno de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra se comprometió a trabajar incansablemente para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos. Así lo ha hecho, con acciones concretas como el destrabe de grandes obras que estuvieron paralizadas y el cierre de brechas de proyectos de infraestructura que, por décadas, nos han separado del desarrollo.
“Este año, como Gobierno, nos comprometimos a que el 2024 sería el año de la recuperación económica y hoy, a pocos días de concluir el año, las cifras nos dan la razón”, dijo la jefa de Estado durante la supervisión de la llegada de la tuneladora Delia a la estación Parque Murillo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
De acuerdo con el reciente reporte del
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la
economía peruana creció un 3,4 % en octubre y ha registrado un crecimiento del 3 % en los primeros diez meses del año. “
Nos dirigimos, con paso firme, hacia una expansión del 3,2 % para todo el 2024. Más importante aún, en estos ocho primeros meses hemos logrado tasas superiores al 5 %, regresando así a niveles de crecimiento prepandemia”, enfatizó.
Boluarte recalcó que estos resultados no son producto del “azar” o de “rebotes”, como mezquinamente algunas personas han señalado. Estos números, sumamente positivos y reconocidos a nivel internacional, son consecuencia de un trabajo arduo, del esfuerzo, la visión y la resiliencia de todos los peruanos.
Esto se traduce en la construcción de más hospitales, más colegios, más redes de agua y desagüe, más áreas verdes y más obras públicas. Es decir, en más bienestar y desarrollo para millones de peruanas y peruanos, en especial para aquellos que se encuentran en las zonas más vulnerables.
Logro histórico
Sobre el arribo de la tuneladora Delia a la estación Parque Murillo, en Breña, la jefa de Estado indicó que se trata de un logro histórico en el camino hacia una ciudad más moderna, conectada y eficiente
. “Este avance simboliza el progreso de la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer metro subterráneo de nuestro país”, expresó.
La culminación de la etapa 1B cambiará nuestra forma de desplazarnos y también impactará positivamente en la vida de más de 2,5 millones de peruanos. “Inicialmente, transportará a 660 000 pasajeros diarios, con una proyección de llegar a 1 200 000 usuarios al 2030. ¡Eso es transformar la movilidad y la calidad de vida!”, dijo.
Hasta el momento, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha generado más de 5000 empleos directos y 9000 indirectos. Asimismo, ha transportado de manera segura y rápida a más de 12 millones de personas a través de las estaciones que ya se encuentran habilitadas, como Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
“Cada obra que impulsamos es un paso hacia la modernidad y una respuesta al anhelo de millones de peruanos por un país más integrado, justo y próspero”, puntualizó.