06:26 | Cajamarca, dic. 4.
Cajamarca superó la meta de vacunación contra la polio y sarampión al alcanzar un 95.3 % de cobertura al cierre de ampliación de plazo – 30 de noviembre – del barrido nacional en el que se presentaron algunas dificultades en esta región como la renuencia de algunos padres en vacunar a sus hijos y del movimiento antivacunas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Desde el 16 de setiembre, fecha en que se inició el barrio nacional,
Cajamarca logró suministrar dosis contra el sarampión a 134,145 niños, lo que
representa el 95.3 %, siendo las provincias con mayor incidencia de vacunación Cajabamba, Cutervo, San Ignacio y Contumazá, informó
Jonathan Huamán Medina, coordinador regional de Inmunizaciones de la Diresa Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, Jonathan Huamán reveló que un total de 107,193 niños menores de 6 años fueron inmunizados contra la polio, lo que representa el 94.1 % con mayor incidencia en las provincias de San Ignacio, Contumazá y Cajabamba, al mostrar un rendimiento sobresaliente en la campaña.
Recordó que
Cajamarca tenía previsto cumplir la meta antes del 20 de octubre, fecha establecida en un principio para el cierre del barrido nacional; sin embargo,
hubo algunas dificultades relacionadas a ideología, idiosincrasia, el movimiento antivacunas y la renuencia de algunos padres de la zona urbana de las provincias con mayor población: Jaén y Cajamarca que se rehusaban a vacunar a sus hijos, precisó Huamán.
“Hemos tenido casos de resistencia a la vacuna por desinformación. La gente pensaba que era vacuna contra el covid-19, también se sumó el movimiento antivacunas que recorrían la ciudad con pancartas y megáfono, llegaban a las instituciones educativas para persuadir a los padres a no vacunar a sus hijos”, subrayó.
El coordinador regional de Inmunizaciones consideró que la presencia de los antivacunas en la puerta de los colegios generaba temor en los padres porque se trataba de personas agresivas, “se acercaban y discutían con los padres de familia y demás personas que se encontraban en las instituciones educativas”.
El personal de salud tuvo algunos desencuentros con estos personajes. “No los dejaban salir de los colegios. Esto sucedió en la ciudad de Cajamarca”, contó Huamán, al precisar que en la zona rural la vacunación se realizó con normalidad, con apoyo de los programas sociales como vaso de leche y Juntos.
La Diresa Cajamarca coordinó con las juntas vecinales y los gobernadores para reunir a la gente del campo que venía a hacer mercado una vez a la semana, se aprovechó ese momento para vacunar, el programa vaso de leche tiene a los niños empadronados y eso nos ayudó mucho en el alcanzar el objetivo, acotó.
Por último, el funcionario indicó que si bien ha concluido el barrio nacional, la Diresa Cajamarca continúa con el cierre de brechas y completar la dosis del calendario regular, con vacunas contra el neumococo, pentavalente, sarampión, polio, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
JRA
Publicado: 4/12/2024