Andina

París 2024: "mente y cuerpo deben entrenarse con la misma rigurosidad", señala psicólogo

Experto Hugo La Torre señala que no es suficiente una simple charla psicológica

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:09 | Lima, ago. 5.

El estado mental del deportista de competencia juega un rol tan importante como su rendimiento físico y ello ha quedado demostrado con el retorno triunfal de la gimnasta estadounidense Simone Biles a los Juegos Olímpicos de París 2024 después de haber superado el bloqueo mental de Tokio 2020.

El psicólogo deportivo Hugo La Torre señaló que el éxito es el fruto de días y días de esfuerzo sobre la pista, el campo o el gimnasio. “Las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en los campeonatos”.


Para el experto en salud mental, la gran mayoría de los deportistas olímpicos se “autosabotean” inconscientemente. La duda, las altas expectativas, el perfeccionismo y otros obstáculos de carácter mental pueden limitar su éxito en las competencias.

"Se cree que con una charla psicológica o una conversación ya se superaron los problemas. Lo psicológico se entrena, tiene el mismo tiempo, el mismo espacio y la misma importancia que el entrenamiento físico y técnico", recalcó en ATV.


Por ejemplo, con Alonso Correa, que tiene 26 años, no voy a modificar (la situación) con una charla o con una conversación, por más impactante que sea yo, por más manejo de la semi hipnosis que tengo, no voy a lograr modificar 26 años (de capacidad psicológica), entonces hay que hacer un entrenamiento con la misma rigurosidad que se hace en un entrenamiento físico o técnico”, agregó.



El psicólogo destaca que una correcta sincronía entre cuerpo y mente en el entrenamiento se traduce en resultados exitosos en la competencia. Sin embargo, alerta sobre el peligro de las expectativas y suposiciones, que pueden llevar al estrés y al autosabotaje. 

"Uno no está preparado cuando no se toman seriamente los entrenamientos. Entonces, yo debo saber qué logros tengo en cada entrenamiento; debe haber un feedback o una autoevaluación de qué conseguí en cada entrenamiento", añadió.

Dar vuelva a la página


El trabajo del psicólogo deportivo abarca múltiples áreas, desde los pensamientos y emociones hasta los miedos. Además, es identificar qué situaciones afectan al deportista antes, durante y después de la competencia. 

"Nuestros deportistas que han competido ayer entienden que, una vez terminada esa fase, su mente queda en blanco, en cero, para que la competición de hoy no tenga ninguna influencia del pasado. Lo tenemos que acabar cerrando perfectamente esa caja fuerte de la mente".


¿Cómo gestionar los nervios y las expectativas?


Una estrategia para combatir los nervios es seccionar las áreas de la vida del deportista, permitiéndole enfocarse completamente en su rol durante la competencia. “En mi mente debe estar el rol de deportista, no el rol de padre o de pareja, tengo que ir con una predisposición exacta para hacer lo que tengo que hacer, que es ganar”.

Para manejar la crítica y las expectativas, el especialista sugiere una autoevaluación equilibrada. "Yo debo tener la capacidad de autoevaluar lo que dicen de mí, lo que alguien me sugiere en buena onda, lo que me dice un experto, lo que me dice un ignorante. Todo lo que sea retroalimentación o algo orientador es bienvenido, pero yo tengo el poder de dejarlo pasar".

En el Perú, los psicólogos deportivos enfrentan retos adicionales debido a los problemas personales que traen los deportistas. "Los psicólogos peruanos no se limitan a la psicología deportiva porque hay deportistas que mienten, que roban, que toman, y tenemos que hacer una recuperación de todas las áreas de su vida antes de trabajar con el deportista en sí”, finalizó.

Más en Andina:



(FIN) SQH/RRC

Publicado: 5/8/2024