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El 26% de escolares mujeres usaron celular prestado para clases en pandemia, según estudio

Las docentes mujeres son quienes más motivan a las chicas a estudiar carreras de ciencia y tecnología.

Este estudio se realizó a nivel nacional alrededor de nueve millones de adolescentes entre 12 y 17 años. Foto: Unicef

Este estudio se realizó a nivel nacional alrededor de nueve millones de adolescentes entre 12 y 17 años. Foto: Unicef

12:16 | Lima, feb. 28.

El 25.81% de adolescentes mujeres debió prestarse un teléfono celular para acceder a sus clases virtuales en marco de la pandemia del covid-19, revela un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF y la ONG HiperDerecho.

Si bien los chicos también tuvieron dificultades, el porcentaje de ellos que dependió de un aparato tecnológico ajeno fue  de 15.57%, revela el estudio sobre brechas digitales de género en el Perú.

Al comentar esto, Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú, hizo llamado para que con el reinicio de la presencialidad escolar sirva para potenciar las habilidades tecnológicas de las niñas y adolescentes.  "Es importante poder fomentar un ambiente donde la elección de la carrera profesional de las chicas sea lo más motivante y lo más libre. En el ámbito de la ciencia y la tecnología hay muchas barreras y obstáculos”, señaló durante la conferencia "Brechas digitales de género, mucho más que falta de computadoras e internet".

Por otro lado, el 46.43% de chicas indicó que una familiar mujer es quien más las anima a explorar y buscar información en internet. Asimismo, el 23.55% señaló que un pariente masculino es quien normalmente les ayuda a usar dispositivos tecnológicos, frente a un 21.44% que sostuvo que esto lo hacía una figura femenina de la familia.
 
En el retorno a la escuela presencial, será fundamental el papel de los docentes para potenciar las habilidades de las chicas, opinó el especialista de HiperDerecho, Martín Jaime. En la escuela, destacó, las profesoras mujeres (29.55%) son quienes tienen un rol más predominante en la motivación a las adolescentes para que desarrollen sus habilidades tecnológicas, a comparación de los docentes masculinos. Todos deben ponerse la camiseta de la igualdad para cerrar las brechas.


Seguridad digital para menores de edad

Por otro lado, Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mencionó que “existe una gran brecha que no solo pasa por el acceso a internet o computadoras de niñas, niños y adolescentes, sino por el acceso a seguridad en entornos digitales”.

Según las estadísticas, el 29.50% de adolescentes mujeres han reportado recibir mensajes insultantes, amenazantes o incómodos por internet, frente a un 22.5% de varones. La comunicación inapropiada más agresiva que recibieron fue de hombres desconocidos.

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Publicado: 28/2/2022