El Programa Nacional PAIS firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Banco de la Nación para garantizar la inclusión y educación financiera de los pobladores de las zonas rurales de la sierra y selva, con énfasis en las áreas de frontera, y con ello mejorar su calidad de vida.
Dentro de los lineamientos del acuerdo, se destaca desarrollar actividades para identificar las zonas de participación de los
Tambos y las
PIAS, elaborar un cronograma de actividades anuales y promover talleres de educación financiera, desde los cuales se presentarán nociones de bancarización (apertura de cuentas de ahorros), banca celular, así como la utilización de cajeros automáticos.
Este convenio – que tendrá una duración de 3 años - también permitirá crear una cultura de ahorro a los usuarios y por extensión a sus familiares, a la vez que fortalece las capacidades de organización y gestión de los pobladores de los sectores más alejados del país, asegurando su ingreso al sistema financiero.
Desde el año 2013 al 2017, el
Programa Nacional PAIS, en articulación con el Banco de la Nación, han realizado aproximadamente
73,800 atenciones a través de los
Tambos y
PIAS. Asimismo, los servicios que contó con mayor número de atenciones, destaca el pago de incentivos monetarios, seguido de la promoción de la participación ciudadana, además de los talleres y charlas informativas.
El
Programa Nacional PAIS, que pertenece al
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía, quienes viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera se da a través de los
Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
(FIN) NDP/LZD