El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que impulsará la participación de monitores ciudadanos para el seguimiento de las obras públicas, práctica que se irá extendiendo poco a poco en todo el país.
Señaló que si bien esta iniciativa se iniciará para las obras de la
Reconstrucción con Cambios, enfatizó que el monitoreo ciudadano es fundamental y que a raíz de esa experiencia se irá extendiendo poco a poco.
“El nuevo modelo de control concurrente es el futuro del control gubernamental y la participación ciudadana es relevante y tiene presencia en gran medida”, manifestó durante la reunión con representantes de la sociedad civil de Tacna, a quiénes solicitó su colaboración para la próxima selección de los monitores ciudadanos de control.
Anotó que el pasado 9 de enero se publicó el proyecto de directiva y formatos que regularán la participación de
monitores ciudadanos de control, por lo que espera de parte opiniones y sugerencias de parte de las organizaciones sociales.
El proyecto de directiva señala que los monitores ciudadanos de control serán colaboradores ad honorem de la Contraloría General, a quienes se brindará capacitación y herramientas para ejercer el control social.
Transparencia
De otro lado,
Nelson Shack invocó a los ejecutores y responsables de los gobiernos locales, regionales y del gobierno nacional, a hacer más transparente la información sobre la programación de obras y servicios públicos como una acción que permita evitar la corrupción y las
inconductas funcionales.
Agregó que la mayor transparencia en los actos públicos debe permitir conocer el avance de las obras y la ejecución presupuestal, la cual la ciudadanía tiene derecho de conocer, y de considerarlo pertinente, ejercer el control social.
En su primer día de trabajo en el sur del país, anunció la reestructuración de la Contraloría Regional Tacna, a la cual se dotará de profesionales multidisciplinarios para el ejercicio del control gubernamental, y la implementación de una Procuraduría para impulsar el avance de los casos de presunta corrupción ante las instancias judiciales.
Sobre este aspecto, adelantó que se reunirá con el titular de la Corte de Superior de Justicia de Tacna, el presidente de la Junta de Fiscales, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Anticorrupción y la Policía Nacional en la mencionada región, para establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para mejorar la lucha contra la corrupción.
Esta norma comprometerá a la Contraloría General a consolidar sus acciones para hacer más efectivo y moderno el control en el país.
Hipólito Unanue
Durante su encuentro con la prensa regional, el contralor anunció que un equipo especial de la Contraloría General en Lima, realizará una acción de control concurrente a las obras del Hospital Hipólito Unanue, valorizados en más de 279 millones de soles.
El equipo estará integrado por médicos, biotecnólogos, ingenieros, entre otros. Adelantó que se analiza la posibilidad de que se ejecute una acción de control posterior a las etapas del proyecto.
(FIN) NDP/JCC/CCR
También en Andina:
Publicado: 17/1/2018