El contralor Nelson Shack resaltó hoy la importancia del debate y la aprobación de la ley que prohíbe postular a sentenciados por delitos graves como corrupción a cargos de elección popular.
“Saludamos la decisión del Parlamento de debatir la norma que excluye a aquellas personas que tengan antecedentes por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, para evitar que postulen a un cargo municipal o regional”, sostuvo el contralor.
La iniciativa fue aprobada el 2 de noviembre de 2017, pero tras observaciones hechas por el Poder Ejecutivo requiere de una nueva votación en el Congreso y la fecha límite para hacerlo es el 9 de enero.
La propuesta modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales.
Shack también señaló la importancia de la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, que también será visto hoy en el Pleno.
Con dicha iniciativa, dijo, se busca consolidar el proceso de modernización iniciado y evitar las inconductas funcionales y los actos de corrupción, mejorando las intervenciones que realiza la entidad supervisora de control.
Esta iniciativa legal cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobado el último 13 de diciembre de 2017.
(FIN) NDP/VVS/FHG
También en Andina:
Publicado: 9/1/2018