El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició el reparto de la tercera entrega de alimentos, mediante vuelos en helicóptero a las instituciones educativas de comunidades indígenas de las provincias fronterizas de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas.
El jefe de la Unidad Territorial Amazonas, Raúl Chinchayán Castañeda, informó que con esta entrega se aseguró el servicio alimentario, hasta el 17 de setiembre próximo, de los 2,803 usuarios de las 64 escuelas que se ubican en el ámbito de las comunidades de Shain, Wishin y Pampaentsa, del distrito El Cenepa, así como las comunidades de Wayampiak y Alto Tuntus en el distrito de Imaza.
El funcionario precisó que son 42 toneladas de alimentos, valorizadas en 396,491 soles, que se distribuyen de forma bimensual vía área, en esta parte del país debido a la inaccesibilidad de la zona.
Las instituciones educativas de las comunidades indígenas atienden en la modalidad de productos, entregando alimentos como conservas de pescado, de pollo, menestras, arroz, leche enriquecida, entre otros. En total son 23 productos que conforman la canasta básica que entrega Qali Warma.
Gracias a los vuelos en helicóptero se disminuye de 7 días a 25 minutos la entrega de los alimentos. Qali Warma realiza 5 entregas anuales, a las zonas de difícil accesibilidad, que garantizan el normal desarrollo del servicio alimentario.
En la región Amazonas, Qali Warma atiende a 101,910 usuarios de 2,476 instituciones educativas de los niveles inicial primaria y de secundaria en las comunidades nativas.
(FIN) NDP/LZD