El barro fue tomando forma en las manos de decenas de turistas. La masa amorfa se convirtió en peces y ardillas, iconografía en alto relieve que los chimú usaron para decorar sus conjuntos amurallados de Chan Chan, en la región La Libertad.
Se trató de una actividad vivencial de modelado de barro organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en el
Museo de Sitio Chan Chan, como parte del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura y la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 28296).
El contacto directo con el barro permitió a los visitantes hacer volar su imaginación y pensar en cómo los chimú usaron esta técnica para enlucir sus conjuntos amurallados, así como también tener un momento de relajación.
Proceso
La primera parte consistió en capacitar a los participantes en el proceso para preparar el barro y así alcance el punto ideal para poder moldearlo, y luego se les adiestró para la construcción de las figuras.
Las representaciones en barro fueron colocadas una a una sobre las mesas instaladas en el Museo de Sitio Chan Chan. Estas alcanzaron una longitud de entre 20 y 30 centímetros.
Asimismo, se contó con la participación de una institución educativa de la zona aledaña a
Chan Chan para que participen de esta actividad cultural.
El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, destacó la participación de los turistas durante esta jornada y aseguró que se planificarán muchas más para lograr mejorar la experiencia de visita en Chan Chan, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
En ediciones anteriores del programa Museos Abiertos se han desarrollado talleres de elaboración de telares, baile de marinera, elaboración de caballitos de totora, peña criolla huanchaquera, degustación de platos de la región y chicha de jora, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 4/11/2019