Se trata de una
técnica de microinjertación in vitro, validada y desarrollada por el
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri, que consiste en aislar el meristema apical de plantas enfermas y utilizarlo para microinjertación, con el fin de
generar nuevas plantas sanas y con mayor capacidad de producción.
Este aporte tecnológico beneficiará a más de 40,000 pequeños productores, quienes tendrán acceso a semilla vegetativa, proveniente de plantas madres de mandarinas, limones y naranjas completamente sanas, evitando pérdidas en producción que superan los 700 millones de dólares, aproximadamente. “Generamos tecnología para potenciar la agricultura familiar”, acotó el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana.
El virus de la tristeza y la enfermedad HLB en cítricos, transmitido por el insecto Diaphorina citri (dragón amarillo), son dos de los principales problemas que afectan los cultivos de cítricos sobre todo en temporada de lluvia que, por la humedad, se reproducen con mayor frecuencia.
Para validar la técnica, investigadores del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Subdirección de Biotecnología del INIA realizaron un test de Elisa para descartar virus en tejidos provenientes de 47 plantas generadas por microinjertación; dando como resultado un 100 % de ausencia de virus.
La validación de esta nueva técnica fue generada a partir de la ejecución del proyecto “Establecimiento de bloques fundación de material de propagación de cítricos libre de virus, viroides y HLB”, financiado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).
La técnica de microinjertación se utiliza con éxito en España, Brasil, Uruguay, Cuba, México, donde cuentan con programas de saneamiento y certificación de material vegetativo en cítricos.
(FIN) NDP/LZD