Andina

Denuncia ciudadana: farmacias en Trujillo y Cusco no venden medicamentos genéricos

En Huancayo las autoridades confiscaron más de 600 botellas de alcohol etílico elaborados en forma clandestina

Las autoridades municipales seguirán con los operativos de fiscalización en farmacias y boticas durante el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las autoridades municipales seguirán con los operativos de fiscalización en farmacias y boticas durante el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

23:19 | Lima, may. 20.

Durante operativos de fiscalización ejecutados en varias farmacias de Cusco y Trujillo (La Libertad) se detectó que la mayoría no vende medicamentos genéricos, no actualizan la información de sus precios y algunos de sus productos no cuentan con registro sanitario; mientras que en Huancayo (Junín) se confiscó alcohol elaborado de forma clandestina.

En el Cusco, la municipalidad clausuró cinco farmacias, al tener vencidos sus certificados de Defensa Civil y no cumplir con algunos requisitos para el funcionamiento.



Los locales Inkafarma, El Milagro y tres de Mifarma, ubicados en la calle Ayacucho, fueron cerrados tras la verificación de funcionarios edilicios, la Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito y Prefectura.


Luis Soria Recharte, gerente de Desarrollo Económico del municipio cusqueño, aseveró que estas farmacias tendrán cinco días hábiles para subsanar la documentación solo si se levantan las observaciones.

La operación también permitió constatar el supuesto desabastecimiento de medicamentos y el sobrecosto del precio de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento del nuevo coronavirus (covid-19).

La fiscal Vania Vignati Mellado manifestó que debe haber concordancia entre los precios ofertados y los reportados a la plataforma de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Durante la diligencia, la ciudadana Mirian Pilares denunció que en la víspera adquirió hidroxicloroquina a 130 soles (para un familiar que tenía dolor de garganta, fiebre y tos), cuando el precio sería de 87 soles.

El operativo permitió también constatar escasez de medicamentos genéricos, que son los más accesibles por sus bajos costos. Al respecto, representantes del Ministerio Público indicaron que estos medicamentos llegarían en los siguientes días.

Por su parte, el subprefecto distrital Néstor Larico sostuvo que los establecimientos deben contar con los medicamentos genéricos, ya que “muchos incurren en vender solo los de marca”.

Las labores de las autoridades, según aseguraron, continuarán para constatar delitos económicos y delitos contra la salud pública.

En Trujillo 

Por su parte, la municipalidad de Víctor Larco y la subprefectura de Víctor Larco, en coordinación con la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de La Libertad, constataron en las farmacias y boticas intervenidas que no vendían medicamentos genéricos.


Tampoco reportan ni actualizan la información de sus precios de acuerdo con el observatorio de precios, según norma nacional vigente, con el fin de garantizar la información real a la que tiene derecho la población. En ese sentido, se brindaron recomendaciones para que subsanen estas observaciones.

La subprefecta distrital, Joanna Echegaray, aseguró que “estas visitas inopinadas continuarán y esperamos que los establecimientos de expendio de medicamentos respeten las normas y cumplan con transparentar su lista de medicamentos, de acuerdo con el observatorio de precios del Ministerio de Salud".


Los medicamentos más recetados para los inicios del tratamiento contra el covid-19 son azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina, productos que registran un incremento excesivo de los precios, según denuncia de los usuarios.

También lea:  

Farmacias venderán obligatoriamente genéricos para tratar covid-19

En Trujillo los usuarios han preferido acudir a farmacias que tradicionalmente expenden medicamentos más baratos, donde se forman largas colas, lo que podría generar focos de contagio.

Huancayo 

En Huancayo las autoridades confiscaron más de 600 botellas de alcohol etílico de 96 grados, que no contaban con registro sanitario y fueron envasados en el inmueble signado con el número 248 de la cuadra 2 del jirón Piura.


El producto, que es utilizado como desinfectante, fue hallado por los agentes de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional.

La fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, Isely de la Cruz Montero, se constituyó en dicho establecimiento con personal de salud y dijo que la intervención se llevó a cabo en mérito a la denuncia de un ciudadano que informó del comercio clandestino.


“Hemos evidenciado la elaboración artesanal que realizaban, es una actividad que no está permitida, por lo que se está derivando la actuación a la fiscalía penal de turno para que continúe con la investigación; el delito en el que estarían incurriendo es elaboración y comercialización de productos clandestinamente”, manifestó.


Además, mencionó que un menor de 16 años fue hallado en el local, donde, al parecer, antes se vendía licores. “El menor ha sido puesto a disposición de la Comisaría de la Familia y se ha notificado al fiscal de la familia para que puedan ser notificados sus padres”, expresó.

Todos los productos incautados fueron trasladados al depósito del complejo policial de Millotingo para continuar con las investigaciones; se practicarán los exámenes respectivos para verificar el supuesto alcohol etílico.

Más en Andina: 

(FIN) PTM/PHS/LPZ/TMC/JOT

Publicado: 20/5/2020