Un total de 10,000 pruebas moleculares, 9 ventiladores mecánicos, 3 toneladas en equipos de protección personal (EPP), 25 balones de oxígeno, 15 aspiradores de partículas y medicamentos recibieron las regiones de Tumbes, La Libertad y Junín para fortalecer la lucha contra el coronavirus (covid-19).
A las 21:30 horas, el
director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos, recibió de manos de la
asesora del Ministerio de Salud, Lissete Ortega Orbegoso, 5,000 pruebas moleculares, 3 ventiladores, 25 balones de oxígeno y 5 aspiradores de partículas.
Tres horas antes, en La Libertad, la funcionaria entregó al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y al director regional de Salud, Constantino Vila, 4 ventiladores mecánicos, 5,000 pruebas moleculares, 10 aspiradores de partículas y 2 toneladas de Equipos de Protección Personal y medicamentos.
La representante del Minsa manifestó que esta es una muestra clara de la alianza estratégica y el trabajo articulado con las regiones, bajo la estrategia ‘La salud nos une’, liderada por el ministro de Salud, Víctor Zamora.
En tanto, a Junín se trasladó, desde el Grupo Aéreo N° 8 en Lima, 3,900 suministros para contrarrestar la pandemia, conformado por 3,300 medicamentos, 400 unidades de EPP y 200 insumos médicos.
A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se confirmó que en este cargamento se incluyeron mascarillas descartables de eficiencia de filtrado al 95 %, overoles impermeables, lentes de protección, jeringas descartables, así como los tan necesarios medicamentos, ivermectina e hidroxicloroquina sulfato.
Dicha carga beneficiará a los pobladores del distrito de Mazamari, ubicado en la provincia de Satipo.
El Minsa indicó desde el inicio de esta pandemia, el Cenares ha distribuido a escala nacional 54 millones 547, 536 suministros por covid-19, entre EPP, pruebas de diagnóstico, material desinfectante, insumos y/o equipos, así como medicamentos.