El Ministerio de Salud (Minsa) informó que gestionó un puente aéreo para el traslado de una planta de oxígeno medicinal de Lima a la región San Martín a fin de atender la demanda de este insumo requerido por los pacientes covid-19.
Agregó que, a través de un grupo de trabajo multisectorial, se brindó también apoyo técnico al Gobierno Regional de San Martín para acelerar el desaduanaje de esta planta para el citado nosocomio. Antes de ello, se ajustó el proceso logístico para que los equipos lleguen a Lima antes del plazo establecido.
Desde el Grupo Aéreo N° 8 y en coordinación con el Ministerio de Defensa, se trasladará esta
planta de oxígeno a Tarapoto y luego a Moyobamba para su pronta instalación. Esta infraestructura se suma a la planta adquirida por el Gobierno Regional, así como a la que fue reparada y entró en funcionamiento en el Hospital de Tarapoto para paliar el riesgo de desabastecimiento.
El Minsa recordó que el fin de semana se entregó 10 concentradores de oxígeno al Gobierno Regional de San Martín que le fueron donados por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), los que serán utilizados en los nuevos ambientes de hospitalización en la ciudad de Juanjuí.
Aseguró que de esta manera, se da continuidad a las acciones de respuestas y se establece estrategias sostenibles para un adecuado abastecimiento de oxígeno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO