Trabajadores de la Contraloría General de la República entregaron en calidad de donación a la Prelatura de Moyobamba, región San Martín, diez concentradores de oxígeno que producen este elemento vital las 24 horas del día, para contribuir a la atención de pacientes con covid-19 en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto.
Los servidores de la Contraloría decidieron unir esfuerzos y colaborar en este difícil momento por la pandemia de coronavirus que afecta al país, y adquirir equipos necesarios para la atención de los enfermos. El objetivo es que la ayuda llegue a las distintas regiones del país. La primera beneficiada es San Martín, donde se reportan más de 4,600 personas contagiadas con el coronavirus a la fecha, con una penosa tasa de letalidad de 3.07 %, una de las más altas del país.
En ese sentido, el contralor Nelson Shack destacó la importancia de la solidaridad hacia nuestros hermanos peruanos que pasan por este difícil momento y sobre todo, por la carencia de oxígeno para atender a los pacientes con covid-19. Asimismo, resaltó el compromiso de los trabajadores de la Contraloría, quienes dieron una respuesta inmediata para ayudar al prójimo en esta grave coyuntura social que vive el país.
Informó, además, que esta colaboración se hace posible gracias al apoyo voluntario iniciado por funcionarios y ejecutivos, a la cual se sumaron servidores de la Contraloría a escala nacional, sumando más de 700 trabajadores quienes autorizaron el descuento de sus remuneraciones, y con ello destinar lo recaudado para atender urgentes necesidades de pacientes afectados.
De los 10 equipos, cinco serán destinados a beneficiar a pobladores de la ciudad de Moyobamba, por ello, mediante la valiosa intervención y disposición del monseñor Rafael Escudero, se entregarán al Centro Médico Parroquial Santiago Apóstol, dirigido por las Hermanas Dominicas; mientras que los otros cinco equipos se destinarán a pobladores de Tarapoto, siendo entregado a la botica Prosalmac, dirigida por las Hermanas Compasionistas.
A través de estos centros se canalizará la inmediata ayuda facilitando los equipos a pacientes en condición de tratamiento leve y moderado por coronavirus que requieran el suministro inmediato de oxígeno medicado.
Para un mejor control del uso de estos equipos, que se realizará de manera completamente gratuita, se deberá identificar a las personas a quienes se les asigna su utilización, condición de salud, situación de desabastecimiento o de vulnerabilidad económica, social y familiar, entre otras.
Por último, la Contraloría reiteró su compromiso con la población, tanto en el control de los recursos públicos durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, así como en el apoyo solidario para los pacientes que más necesitan este elemento vital al enfrentar el coronavirus.
Más en Andina: