La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) prorrogó el plazo que se otorgó a los partidos políticos que participaron en las elecciones extraordinarias congresales 2020 para que rindan sus gastos de campaña y que vencía el 31 de este mes.
En un comunicado, se precisa que “se prorroga el plazo para la rendición de cuentas y gastos de campaña, mientras dure estado de emergencia”.
“La medida obedece a que, debido al estado de emergencia anunciado por el Poder Ejecutivo, la institución no podrá recibir sus rendiciones de campaña”, detalla el documento.
La ONPE precisa que, si se amplía el estado de emergencia, “el ente electoral ira prorrogando el plazo de presentación de la rendición de cuentas, de ser necesario”.
Normativa
Según la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, las organizaciones políticas y los responsables de campaña, de ser el caso, tienen que presentar sus informes sobre los aportes de ingresos recibidos y los gastos que efectuaron durante la campaña electoral ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
Corresponde que este trámite se ejecute en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral que corresponda.
Cuando se normalice la situación en el país, la rendición de cuentas la deberán presentar las organizaciones políticas, los candidatos al Congreso de la República o sus responsables de campaña.
Las elecciones del 26 de enero de 2020 permitieron definir a los 130 representantes del Congreso de la República que completarán el periodo legislativo 2016-2021.
(FIN) NDP/PBQ
Más en Andina:
Publicado: 17/3/2020