Ante el descenso de temperaturas en la región Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó hoy que se aplicarán más de 360,000 dosis de vacunas contra la influenza y el neumococo al 100 % de pobladores de 54 distritos considerados de alto riesgo.
La población que será inmunizada en estos distritos comprende a los grupos de riesgo como niños, adultos mayores, gestantes y personas con morbilidad mayores de 60 años, señaló la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa Arequipa, Elsa Quispe Jordán.
Detalló que aplicarán 66,980 dosis pediátricas y 262,408 dosis de adultos de vacunas contra la influenza, así como 30,696 contra el neumococo, con la finalidad de reducir los riesgos de morbilidad.
La estrategia de inmunización será asumida por 95 establecimientos de salud que se encuentran en los 54 distritos ubicados en las zonas altas de la región.
"Cada madre de familia tiene que programar la vacunación de su hijo menor de 5 años en el establecimiento de salud por vías telefónica o web, y la vacunación de los adultos mayores será asumida por brigadas médicas que recorrerán casa por casa. Se está coordinando con los gobiernos locales para que en forma conjunta se vacune a los adultos mayores, según su padrón”, indicó.
Programa tu Vacuna
Las madres de familia que deseen programar la vacunación de su hijo pueden hacerlo
desde aquí e inscribirse en la plataforma virtual habilitada por el Ministerio de Salud llamada Programa tu Vacuna.
Respecto a los otros 55 distritos de la región considerados de bajo riesgo, la inmunización de la población se efectuará de acuerdo con el Esquema de Vacunación Nacional, indicó Quispe.
Señaló que de enero a la fecha se ha vacunado a 25,256 personas contra el neumococo, entre ellos adultos mayores de 60 años, personas de 5 a 59 años con o sin comorbilidad y personal de salud.
La meta de vacunación contra la influenza en menores de 5 años es 44,187 niños y en adultos mayores de 60 años, 70,840. En el caso del neumococo se planea inmunizar a 44,124, de los cuales 17,889 ya fueron vacunados en los primeros meses del año.
La Gerencia Regional de Salud y la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones unen esfuerzos para reducir el riesgo de morbilidad de la población por bajas temperaturas en la región.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT