En lo que constituye el primer traslado humanitario interprovincial en Arequipa, alrededor de 50 personas en estado de vulnerabilidad retornaron al distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, después de permanecer varados por el inicio de la cuarentena por el nuevo coronavirus
El Gobierno Regional de Arequipa, por medio de la Gerencia Regional de Transportes organizó el desplazamiento de los pobladores en coordinación con municipalidad distrital de Orcopampa, el Instituto Nacional de Defensa Civil, Sutran, y con la participación del personal de la Gerencia Regional de Salud.
Los 50 ciudadanos que retornaron a Orcopampa cumplen los requisitos de vulnerabilidad (adultos mayores, niños, etcétera) establecidos en los lineamientos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Los beneficiarios cumplieron una cuarentena de 14 días en la ciudad de Arequipa, tras retornar de otras regiones como requisito previo antes de volver a Orcopampa, su ciudad de origen.
También fueron sometidos a pruebas rápidas de descarte de
covid-19, a cargo del personal de salud que tenía a su cargo la supervisión médica diaria cuando estaban en cuarentena.
Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa indicaron que las personas trasladadas el fin de semana a Orcopampa deberán cumplir una nueva cuarentena de 14 días como medida de prevención para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT