Cerca del 75% de alumnos de todo el país inició el año escolar 2023, y en caso de que hasta el 27 de marzo todavía haya colegios con problemas debido a los fenómenos climatológicos, se apelará a la enseñanza híbrida con dispositivos electrónicos, afirmó el ministro de Educación, Oscar Becerra.
En la institución educativa José Abelardo Quiñones del distrito de Los Olivos, donde participó en el inicio del año escolar, Becerra afirmó que las tablets ayudarán a reforzar los aprendizajes en las zonas más afectadas y, en situaciones excepcionales, estos se irán recuperando gradualmente a lo largo del año.
“No todos los niños del Perú tienen la suerte de volver a su segunda casa para aprender esos conocimientos que permiten ser mejores, y es nuestra responsabilidad, como padres de familia, docentes o autoridades, ofrecer una educación correcta porque actualmente vivimos en un mundo sobrecargado de información falsa que nos está haciendo daño”, manifestó.
Contenidos cívicos y valores
Mostrando un ejemplar de la Constitución, el ministro recalcó que este año se impulsará la inclusión de contenidos cívicos y valores en el currículo escolar para fortalecer la formación de los niños y adolescentes con el fin de que todos aprendan a vivir en democracia con pleno conocimiento de sus deberes y derechos.
“En el 2023 vamos a poner énfasis en la comprensión lectora para cumplir todos los objetivos del currículo y fomentar el civismo, pues tenemos que aprender a respetar a los demás para entendernos y aceptarnos como seres humanos y construir un país más justo y equitativo donde cada uno pueda desarrollarse”, señaló.
Al concluir su intervención, Becerra entregó al colegio un lote de ejemplares de la Constitución para que sean distribuidos gratuitamente entre los escolares y padres de familia.
En el evento también participaron la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce; el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla; el alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo; la directora de la IE José Abelardo Quiñones, Teresa Miranda, entre otras autoridades.
Garantizan 39 semanas de clases
De otro lado, en la IE 5092 Santa Rosa de Lima del Callao, la viceministra de Gestión Institucional, Magnet Márquez, señaló que el Minedu garantiza las 39 semanas de clases efectivas durante el año y que los organismos descentralizados del sector se encargarán de reajustar la calendarización de las actividades pedagógicas.
La viceministra destacó que por primera vez en el Callao una escuela de primaria se une con un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) con la finalidad de brindar educación de calidad a los estudiantes.
“Esto es algo excepcional, y felicito el trabajo de sensibilización hacia los padres de familia y alumnos para que reciban a sus nuevos compañeros del CEBE, así estamos enseñando a los menores a cultivar valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la inclusión”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC