La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la prisión preventiva por 36 meses contra Carlos Revilla y dispuso su libertad, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, en el caso “Los intocables de la corrupción”, que implica al expresidente Martín Vizcarra.
El Tribunal consideró que no existe peligro procesal e impuso a Carlos Revilla comparecencia con restricciones, sujeta a reglas de conducta, y al pago de una caución económica de 30 mil soles, así como la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside, ni comunicarse con sus coimputados, entre ellos Martín Vizcarra.
En caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta impuestas, queda expedita la prerrogativa de revocarse la medida y dictarse prisión preventiva, previo el requerimiento respectivo.
La Sala ordenó la inmediata excarcelación de Revilla Loayza; siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente.
El pasado 11 de marzo, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria
ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, debido a la naturaleza grave de los delitos imputados a los investigados.
La fiscalía señala que Revilla, junto a Alcides Villafuerte, habrían formado parte de una presunta organización criminal liderada por el expresidente Martín Vizcarra, que operaba en Provías Descentralizado y que habría cobrado coimas a cambio de licitaciones.
Ambos fueron detenidos el pasado 29 de enero, en el marco de una orden judicial que además autorizó el allanamiento de sus viviendas.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2024