El ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, recibió hoy modernos vehículos y equipos para la prevención y atención de emergencias causadas por desastres naturales, donados por el gobierno del Japón al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el marco de la cooperación entre ambos países.
“
Esta donación nos va a permitir trabajar en la prevención en colegios y en diferentes lugares del Perú para enfrentar mejor los sismos y otros desastres naturales, que ojalá no lleguen, pero el país se ubica en el círculo de fuego del Pacífico”, afirmó el ministro.
Entre los equipos donados, destacan tres vehículos de simulación de sismos que servirán para brindar capacitaciones vivenciales de preparación ante movimientos telúricos y sensibilizar a la población, principalmente a niños.
Se informó que estos vehículos serán usados tanto en Lima como Arequipa, una zona sísmica por naturaleza.
“La capacitación con estos simuladores permitirán a los chicos y a los adultos sentir lo que es un terremoto de gran magnitud; y se les explicará qué es lo que deben hacer y lo que no deben hacer en el momento en que ocurra un sismo”, explicó Kisic.
La donación incluye también dos vehículos de
atención de desastres tipo comando, 670 carpas, 110 carpas temporales para baños, baños temporales personales.
También 95 tanques plegables para agua potable, 20,000 bolsas de resina absorbente de agua, 400 bolsas de contención de inundaciones, 5 motobombas y 50 equipos detectores de relámpagos.
La ceremonia de entrega contó con la participación del encargado de negocios de la embajada de Japón en Lima, Masahiro Takagi, quien recordó que su país y el Perú enfrentan por igual grandes amenazas de desastres naturales, por lo que se hace necesario trabajar juntos frente a dichas eventualidades.
“El mensaje que hoy traigo es que Japón quiere trabajar en forma conjunta en este campo, trayendo la última tecnología y también el corazón del pueblo japonés”, añadió.
La colaboración se realiza en el marco de un programa de “Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón Tipo Non Project”, consistente en una donación de 500 millones de yenes (aproximadamente 4.5 millones de dólares), destinados a la adquisición de dicho equipamiento a empresas japonesas.
Estos modernos vehículos y equipos, fabricados principalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes) japonesas, serán distribuidos entre las direcciones desconcentradas de Indeci a nivel nacional.
(FIN) NDP/JCR/VVS
Más en Andina:
Publicado: 6/2/2018