Andina

Cooperativas podrán ofrecer créditos hipotecarios y recibir CTS

Nuevos productos estarán disponibles cuando se hayan inscrito en la SBS

Cooperativas se unirán desarrollo de sector hipotecario.ANDINA/archivo

Cooperativas se unirán desarrollo de sector hipotecario.ANDINA/archivo

17:05 | Lima, dic. 18.

Una vez que las cooperativas de ahorro y crédito se hayan inscrito en el Registro Nacional de Cooperativas, podrán ofrecer nuevos productos financieros, como créditos hipotecarios y diversos depósitos, entre ellos la Compensación Por Tiempo de Servicios (CTS), así como otros que no requieran autorización expresa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), afirmó hoy el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Carlos Basso.

No obstante, dijo, hay otros servicios financieros que requerirán de autorización por parte de la SBS, como el caso de la emisión de tarjetas de crédito y de débito. “Hay que corroborar que los sistemas operativos que van soportar esas transacciones sean los adecuados, ya que se pueden asumir muchos riesgos operacionales si es que esto no se produce”, comentó.

Para ello, el funcionario precisó que la entidad supervisora está normando estos importantes entre los que se encuentran, en el caso de los créditos hipotecarios, la posibilidad de que utilicen del 25% del fondo de pensiones de los afiliados de las AFP para financiamientos hipotecarios.

Dinamización

Basso comentó que la reciente publicación de la Resolución SBS 4977-2018, Reglamento de Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, además de permitir contar con cálculos exactos sobre el total de cooperativas que operan en el país, tiene como objetivo robustecer a aquellas que ya están inscritas o que brindan información voluntaria de sus operaciones a la SBS.

“Esto puede dinamizar aún más el mercado financiero e inclusive incrementar el índice de bancarización del país. No obstante, recordemos que las cooperativas y los bancos atienden a segmentos muy diferenciados”, aseveró.

El superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS aseguró que en el Perú hay un elevado déficit de atención financiera de personas. “Esto significa que la tasa de intermediación en el Perú es baja, ya que solamente el 54% de los peruanos posee cuenta en alguna institución financiera. En ese sentido, considero que las cooperativas ayudarán a mejorar esos niveles”, afirmó.

También lea:

Asimismo, el representante de la SBS aseveró que las cooperativas y todas las entidades supervisadas tienen plena libertad para fijar las tasas de interés que consideren más adecuadas para sus clientes y socios, en el caso de las cooperativas.

“Esa libertad no solo se va a mantener, sino que además se consagra en la ley 30822, ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la superintendencia de banca y seguros, y otras normas concordantes, respecto de la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito”, precisó.

Más en Andina



(FIN) VLA/JJN

Publicado: 18/12/2018