El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, aseguró que con la casa en orden y finanzas sólidas el fútbol sudamericano podrá afrontar la pandemia del coronavirus con confianza.
"Con la casa en orden y finanzas sólidas podremos afrontar estas circunstancias excepcionales con confianza y con la capacidad de respuesta necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional", dijo Domínguez durante el 72 Congreso de la Conmebol.
El dirigente paraguayo describió como crítica la situación sanitaria que paralizó la práctica de fútbol mundial, y auguró en un mensaje "que cuando vuelva a rodar el balón, nos podamos dar un abrazo de gol".
"La situación es crítica y no debemos subestimarla. Por ahora es una batalla que debemos jugar de local. Debemos quedarnos en casa. Esta crisis igual nos ubica en una posición sólida", resaltó el dirigente.
En ese sentido, esta misma semana, la Conmebol puso a disposición hasta 65 millones de dólares para que los clubes que participan en sus torneos puedan contar con un anticipo de hasta 60% de los derechos.
Dijo que la dirigencia debe cuidar el fútbol en esta emergencia, por las fuentes de trabajo que genera "no solo a los futbolistas sino a todo lo que hay a su alrededor".
"Debemos ser responsables en las tomas de decisiones que protejan al fútbol y que minimicen en la medida de lo posible el impacto social y económico de esta situación", subrayó.
La reunión se realizó con la participación de los presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas y de los presidentes de las otras cuatro confederaciones (Europa, Asia, Africa y Norteamérica), más el titular de la FIFA, Gianni Infantino, entre otros.
Domínguez dijo que se han tomado todas las precauciones necesarias para que cuando vuelva el fútbol a la cancha "estemos todos para disfrutarlo como debe ser: todos juntos!", puntualizó.
- La salud es la prioridad -
El Presidente de la Conmebol mostró en un video sus últimos cuatro años de gestión y en el que destacó los 211.000.000 de dólares que fueron distribuidos a los clubes en 2019, más el aumento con respecto al 2018, en particular para los campeones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Reiteró que el mundo se encuentra "ante una situación sin precedentes, ante una pandemia global que afecta la salud y las economías y hasta la pasión con la que se vive el fútbol".
"Salvaguardar la salud es la prioridad", insistió.
"Con la casa en orden y las finanzas sólidas podremos afrontar esta pandemia con confianza", manifestó.
A través de la teleconferencia, por unanimidad, el Congreso de la Conmebol aprobó los estados contables 2019 y el presupuesto 2020.
Por último, Domínguez destacó el acuerdo celebrado por la Conmebol con la UEFA "en procura de una proyección internacional del fútbol sudamericano".
La UEFA y la Conmebol firmaron en febrero pasado un protocolo de acuerdo por el que sellan la cooperación de ambas instancias, europea y sudamericana del fútbol, en torno a diferentes aspectos, desde el arbitraje a la formación de entrenadores.
(FIN) AFP/JSO
Publicado: 3/4/2020