01:15 | Arequipa, jul. 4.
En lo que va de enero a la fecha, en la provincia de Arequipa se han registrado 4,903 casos por mordeduras canina, siendo los menores de 15 años, el grupo poblacional más afectado.
El coordinador regional de Zoonosis de la gerencia regional de Salud de Arequipa, Carlos Gonzáles Bedregal, informó que las personas afectadas han recibido el tratamiento respectivo en los establecimientos de salud, en salvaguarda de su salud para
prevenir la rabia.
El funcionario afirmó que la cifra de mordeduras hasta ahora registrada en Arequipa, es superior a la obtenida el año pasado en el mismo periodo, situación que preocupa porque esto refleja la existencia aún de canes callejeros y de perros cuyos propietarios los dejan en la vía pública.
Carlos Gonzales recordó a la población que una mordedura de perro es una urgencia que debe ser denunciada en cualquier establecimiento de salud, dado que por más pequeña que sea la lesión, puede ser una vía de
contagio de la rabia.
El especialista se refirió al caso de rabia humana del 2023, que se dio en una persona que no acudió oportunamente al establecimiento de salud, de ahí la importancia de recibir la atención médica respectiva por más pequeña que sea la herida, precisó.
Al mismo tiempo indicó que el médico es el único profesional de la salud que puede indicar el tratamiento que el paciente debe seguir, por lo que la población víctima de una mordedura de can debe acudir al establecimiento de salud.
Cabe señalar que según el cuadro de incidencia de accidentes por mordedura canina, el distrito con el mayor número de casos es Cerro Colorado con 991 casos, seguido de Paucarpata con 525, y Cayma con 398.
Es importante recordar a la población que ante una mordedura, las personas cumplan con la triada preventiva de rabia, que consiste en: lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor para su observación y acudir al establecimiento de salud más cercano.
En la ciudad de Arequipa se han establecido siete centros de referencia de vacunación antirrábica humana, que son los centros de salud de Ampliación Paucarpata, Hunter, Zamácola, Edificadores Misti y Mariano Melgar.
Así como los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza, donde los pacientes pueden acudir con su receta médica, para ser atendidos.
Gonzáles Bedregal, manifestó que para prevenir la rabia la población debe criar a sus perros dentro de casa y vacunarlos todos los años contra esta enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
JRA
Publicado: 4/7/2024