Lo dice el viejo eslogan escrito en buses y camiones: “Dios es peruano”. La casa O’ Higgins, del jirón de la Unión, Centro de Lima, es un muestrario de cómo en las manos de nuestros artistas del siglo XXI el misterio navideño se reinterpreta, a partir de las tradiciones y herencias culturales de los pueblos.
Se pueden apreciar nacimientos elaborados en el difícil arte de la arpillería; en conchitas de mar; en alfarería y cerámica, que en cada lugar adquieren un tamiz distinto. También se ve a los personajes del Nuevo Testamento asumiendo, en piedra, rasgos distintivos de los habitantes de Ayacucho o Cajamarca.
Los niños Jesús, las vírgenes María y los san José pueden ser tan pequeños para caber vestidos como orgullosos huancas en un mate burilado del valle del Mantaro, o formar parte de un lienzo basado en la imaginería.
Los tres personajes bíblicos pueden adquirir nueva belleza en la textilería a mano y punto concebidos por una artista del Callao; ser forjados en hierro por un creador arequipeño o en hojalata de dorado ayacuchano.
El belén puede anidar en las entrañas de un torito de Pucará y en la tela pintada por una artista nativa loretana. Ser tallado en madera por las manos de un ancashino que anuncia la llegada del pequeño dios cristiano con músicos, porque este es un país donde hay conjuntos en las esquinas de sus pueblos. Y así, Dios es tan peruano como diverso es el Perú y las manos de sus artistas.
Tiempos de pandemia
El Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) ha organizado el 18° Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús 2022”, o CNN-2022, que presenta los trabajos de artesanos de 11 regiones.
En el 2020 el certamen se realizó por primera vez en forma virtual; es decir, solo el jurado pudo observar en forma presencial los nacimientos armados, pero el público solo pudo observar los belenes vía web.
Y el año pasado se dio una edición en el Museo Nacional de la Cultural Peruana, que fue semipresencial por el tema de los aforos para el público. Sin embargo, los artesanos ganadores sí llegaron a Lima para recibir sus reconocimientos.
Javier Leturia, director del ICTYS, manifiesta que en el primer año de la pandemia se dio la mayor participación histórica de los artesanos en el CNN-2022. “Esto se explica porque los artesanos han tenido mucho menos posibilidades de comercialización de sus obras y en las cuarentenas han tenido más tiempo para preparar una obra especial”, dice. Otro grupo de artistas, al no tener ventas, cambió de rubro, puso negocios, hizo taxi, se reinventó haciendo mascarillas, etcétera.
Lo contrario sucedió en el 2021: si bien muchos estaban comprometidos desde marzo, un grupo no presentó los trabajos porque ya empezaban a reactivarse económicamente.
“Los artesanos son valientes, viven de su artesanía y nosotros, como institución, queremos que se mantengan firmes en su propuesta. Los peruanos tenemos una gran responsabilidad, porque si no consumimos la artesanía no solo afectará al artesano, sino que también se perderá una tradición porque el artesano es un custodio cultural”, sostiene Leturia.
Reelaborar la tradición
Los artesanos representan y comunican diversas tradiciones. Es decir, no dejan de ser ciudadanos de su tiempo. O como dice el especialista, “la tradición va incorporando elementos contemporáneos, propios de una realidad”.
De esta manera, los colores y las técnicas de cada tradición textil o ceramista, por ejemplo, se mantienen, pero adquieren nuevos ribetes. “No hay oposición entre lo tradicional y la innovación que hacen estos artistas”, dice Leturia. Son válidos tanto los artistas que toman y mantienen tal cual las tradiciones aprendidas de sus ancestros, y se construyen a partir de sus nuevos referentes.
Un ejemplo de esto pueden ser las tablas de Sarhua cuyos nuevos artistas viven en Chorrillos, al sur de Lima, y tienen por referentes a los Pantanos de Villa y los elementos y problemáticas propias de la metrópoli. Pero ese arte no deja sus raíces ayacuchanas.
En esta edición del CNN participan 54 artistas de 11 regiones. Sin embargo, los organizadores del concurso son conscientes de que es un pequeño muestrario. Hay mucha artesanía que aún no se hace conocida. “Nuestro sueño es que en cada una de nuestras casas se arme un pesebre peruano”.
Datos
El CNN se desarrolla desde el 2005 de manera ininterrumpida. En la edición de este año participan 54 nacimiento.
La nueva exposición se puede visitar en la casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Lima) hasta el 8 de enero del 2023, de 10:00 a 20:00 horas. Ingreso libre.
Participan artesanos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali.
Desarrollan líneas artesanales como cerámica, retablo, muñequería, tallado, imaginería, metalistería, recurso acuícola y otros.
El evento es organizado por ICTYS, el Instituto Riva-Agüero de la PUCP, y cuenta con el apoyo del Mincetur y el Ministerio de Cultura. El ganador recibirá S/ 4,000 y su obra será comprada por ICTYS.