La gran biodiversidad de macroalgas en el litoral peruano es una vasta fuente de compuestos con potencial medicinal. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) ha iniciado un proyecto para estudiar las propiedades anticancerígenas de las macroalgas en la región Ica.
Para este estudio, los investigadores analizarán las
macroalgas conocidas como “
yuyo” (Chondracanthus chamissoi), “
pelillo” (Gracilariopsis lemaneiformis), entre otras.
Estos productos serán usados para elaborar harina y
evaluar sus propiedades anticancerígenas en células de
cáncer de útero, mama y estómago, enfermedades neoplásicas con alta tasa de incidencia y mortalidad en nuestro país.
El estudio será ejecutado por el grupo de investigación en cáncer, células madre y búsqueda de principios activos con potencial biomédico liderado por la magíster Ana Mayanga.
Para sacar adelante esta investigación, que busca
revalorizar las macroalgas de la región Ica en la industria nutraceútica, reunieron a un equipo de científicos de diferentes disciplinas como
genetistas, químicos y biólogos marinos de la UCSUR, quienes trabajan en asociación con las organizaciones de pescadores COTRAPALMAR y APROMAR.
El proyecto se desarrolla gracias a la subvención del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción y la UCSUR.
Los resultados de esta investigación, esperan agregar valor a las macroalgas, generar un nuevo nicho de mercado, así como fortalecer a las organizaciones de pescadores artesanales para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región Ica.
Más en Andina NDP/KCP/SPV
Publicado: 27/10/2022