El Ministerio de Cultura (Mincul) pidió hoy a los turistas no exponerse a riesgos de posibles derrumbes en el complejo arqueológico de Kuélap, Amazonas, declarado en emergencia tras el colapso del domingo último.
En un comunicado, dicho portafolio señaló que, dentro de sus competencias, trabaja para intervenir la zona afectada y contener más derrumbes, por lo que los turistas deben esperar la habilitación de la ruta alterna.
Un sector del complejo arqueológico colapsó el domingo 10 y el lunes 11 el Ministerio de Cultura lo declaró en emergencia debido a los riesgos de colapso generados a causa de la falta de drenaje en distintos puntos de dicho patrimonio.
"Tras los derrumbes ocurridos el 10 de abril del 2022, en la muralla perimétrica lado sur, sector Fortaleza, dicha zona continúa expuesta a una cadena de desmoronamientos que ponen en riesgo la seguridad integral del personal y los visitantes", indica la nota.
El portafolio exhorta a la habilitación de un nuevo circuito de visita al monumento dentro del marco de la emergencia, previendo la salvaguarda del patrimonio cultural y la seguridad de las personas. Este trabajo está a cargo de Alberto Petrlik Azabache, director ejecutivo del Plan Copesco Nacional.
"Desde el ministerio continuaremos realizando todas las gestiones a fin de priorizar acciones inmediatas para preservar el estado de conservación del complejo, articulando con los sectores del Poder Ejecutivo y dialogando de forma permanente con la población y las autoridades locales", finaliza el comunicado.
Más en Andina:
(FIN) RRC