Andina

Transferencia de Majes-Siguas II al Gobierno Central permitirá destrabarlo

Impulsará la generación de empleo, aumentar las agroexportaciones y dinamizar la economía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:04 | Lima, set. 30.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que el proyecto Majes-Siguas II que es competencia del Gobierno Regional de Arequipa, si se transfiere al Gobierno Nacional se destrabará su ejecución y posibilitará la generación de empleo y dinamizar la economía.

Nosotros estamos tan interesados como todos los arequipeños y peruanos en que Majes Siguas II sea una realidad”, afirmó.

Señaló que la unidad formuladora del proyecto Majes-Siguas II, quien tiene que hacer los estudios y la unidad ejecutora del proyecto, quien la va a construir, en este momento es el Gobierno Regional de Arequipa.

“Siendo una  competencia del gobierno regional hemos puesto a disposición el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura y Riego, hemos ido a hablar, yo he recibido al gobernador regional y he hablado con él en Arequipa, ambos interesados en que salga adelante, sin embargo, el proceso no prospera en el cauce del Gobierno Regional de Arequipa”, dijo.


Transferencia solicitada


El presidente  Martín Vizcarra indicó que la transferencia del proyecto al Ejecutivo permitirá agilizar su construcción.

Por eso le pedimos, dado que es un proyecto complejo y ahora está entrampado, que lo transfieran al Gobierno nacional, es decir que la competencia regional pase al Ejecutivo, pero tiene que ser a través de un acuerdo del Consejo Regional de Arequipa”, afirmó.

Asimismo, aseguró que la solicitud de transferencia no representa una acción de centralización del proyecto.

De ninguna manera significa una centralización, simplemente es una gestión de carácter técnico, administrativo para sacarlo adelante, la obra continúa en Arequipa”, afirmó.

A modo de ejemplo citó el caso del proyecto de irrigación Chavimochic III en La Libertad que estuvo paralizado varios años y a través de un acuerdo pasó del Gobierno Regional de La Libertad al Gobierno Nacional, para destrabarlo y concluir su construcción.

En el caso del proyecto Majes-Siguas II, el jefe del Estado precisó que la transferencia tiene que ser a través de un acuerdo del Consejo Regional de Arequipa.

Indicó que el concesionario para construir el proyecto espera varios años y la maquinaria para construir los túneles ya están en Arequipa.

“Sin embargo no se termina la parte administrativa técnica legal y por eso no empieza”, precisó.

El presidente Vizcrra también destacó que Majes-Siguas II generará puestos de trabajo, dinamizar la economía del sur y del país, aumentará las agroexportaciones, entre otros beneficios.

“Seguimos trabajando y poniendo todo el esfuerzo y yo estoy con toda la voluntad para lograr una salida al respecto”, afirmó.



Proyecto de vital importancia


Por su parte el viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer Fossa, destacó que el proyecto Majes-Siguas II, es de vital importancia para el país y para la macroregión Sur, el cual está dentro de la lista de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

“Su impacto en el empleo y la economía serán cruciales para la recuperación económica de nuestro país, por ello tomamos con gran pesar las noticias que la concesionaria divulgó el día de ayer”, dijo Maurer Fossa.

Ante el retraso en el inicio del proyecto la concesionaria de la construcción del proyecto invocó la caducidad del proyecto.

“Tenemos 45 días desde la invocación de la concesionaria de la caducidad del proyecto, para lograr revertir esa situación, el tiempo está corriendo y si no se logra un acuerdo en este plazo puede ser que nos veamos en una situación donde reactivar el proyecto nos tomaría hasta tres años, queremos evitar llegar a eso y por eso estamos poniendo nuestra total disposición para resolver este problema”, afirmó.

Más en Andina:


(FIN) MDV
JRA 


Publicado: 30/9/2020
Loading...