La superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar, señaló hoy que es relevante promover el ahorro porque permite a las familias afrontar shocks negativos.
Además, dijo que ayuda a mitigar la vulnerabilidad financiera de los peruanos, especialmente en épocas de crisis, sostuvo la funcionaria en la inauguración de la Semana Mundial del Ahorro 2021, en su primera versión digital por pandemia del covid-19.
Destacó que hubo mejoras en resilencia financiera en tiempos de pre pandemia, habiéndose reducido casi a la mitad la vulnerabilidad financiera de los peruanos frente shocks en sus ingresos.
“Sus fondos de emergencia permitieron cubrir un mes de cualquier eventualidad o gasto que pudieran tener para seguir viviendo bien. Lamentablemente, la pandemia afectó esta situación”, sostuvo.
Encuesta
Si se observa una encuesta realizada a nivel nacional en enero del 2020, tiempos pre pandemia, frente una realizada en abril del 2020, en épocas de pandemia, luego de la implementación del confinamiento, la vulnerabilidad aumentó notablemente, dijo.
Señaló que hasta abril, más de la mitad de los peruanos consideraba que ya no podían seguir adelante sin ingresos.
Cabe destacar que la vulnerabilidad financiera hace referencia a la capacidad que tienen las personas para enfrentar un shock, que tenga que ver con la perdida de sus principales fuentes ingresos.
Insatisfacción
Esta situación perjudicó la confianza en el sistema financiero y no hubo un claro entendimiento respecto de los diversos ofrecimientos que brinda el sector financiero, las reprogramaciones de créditos promovidas, la liberación de fondos, lo que generó bastante fricción, comentó.
Esta insatisfacción (de parte de los consumidores) no fue de la mano de incumplimientos normativos, destacó la funcionaria.
Si bien se notó un incremento importante en las denuncias en las plataformas de la SBS en el último año, un avance de casi 67%, se observó que aquellas denuncias con indicios preliminares de infracciones cayeron de manera importante, mencionó.
Esfuerzos en pandemia
Esta insatisfacción (de los usuarios financieros) y desconocimiento de cómo se estaba operando, requirió un esfuerzo mayor de parte de la industria financiera y, también, del regulador financiero para tratar de explicar mejor a las personas que estaban pasando por estrés financiero, comentó.
En ese sentido, la SBS desplegó esfuerzos para tratar de llegar a más ciudadanos y orientarlos respecto al funcionamiento del sector, de cómo se venía operando, y además, se hizo ajustes regulatorios rápidos y tratamientos especiales para prestatarios con problemas temporales en su capacidad de pago, indicó.
También, se elaboró una nueva regulación sobre el mecanismo de seguridad y limitación de responsabilidad en tarjetas de crédito y débito, así como normas de ciberseguridad, añadió.
El año pasado, la SBS atendió de manera directa más de 320,000 consultas y puso a disposición de las personas herramientas para la gestión de sus condiciones crediticias, dijo.
“El 2020, se permitió el acceso de más de 2.5 millones de reportes de deudas de manera automática y se generó un aplicativo virtual para acceder a reportes de la situación previsional para que las personas sean conscientes del ahorro jubilatorio”, señaló.
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(FIN) MMG/SDD
Publicado: 22/3/2021