Andina

Proponen explicitar deberes de congresistas en Código de Ética Parlamentaria

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

21:30 | Lima, jun. 8.

Una iniciativa legislativa propone explicitar como deberes de conducta del legislador, el respeto y la defensa del Congreso como institución, ello a través de una modificación al artículo 4 de Código de Ética Parlamentaria.

Según el proyecto presentado por la congresista de Fuerza Popular, Karla Shaefer, se incorporarían en el referido código los literales a y b, sobre los deberes de conducta de los parlamentarios.

“a) Respetar y defender las funciones y atribuciones que la Constitución Política del Perú y la ley otorgan al Congreso; y, b) Abstenerse de proferir expresiones que mellen la imagen del Congreso como institución fundamental del estado democrático de derecho”, señala la propuesta.

En tal sentido, se consideraría un acto contrario a la ética parlamentaria, la inobservancia de los deberes contemplados en el referido artículo, “resultando aplicables las sanciones establecidas en su artículo 14”. 

Como se recuerda, este artículo señala que los congresistas pueden recibir como sanciones: la recomendación pública; amonestación escrita pública; multa; y recomendación al pleno de la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde 3 hasta 120 días de legislatura.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 8/6/2019
Loading...