Andina

Piura: detectan inconducta de funcionarios de Enosa que generó multa de Osinergmin

No cumplieron plazos de proyectos programas y se impuso sanción económica superior de 590,992 soles

Piura: detectan inconducta de funcionarios de Enosa que generó multa de Osinergmin

Piura: detectan inconducta de funcionarios de Enosa que generó multa de Osinergmin

16:17 | Piura, set. 23.

el incumplimiento de plazos por parte de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronoroeste S.A. (Enosa) para la puesta en funcionamiento de ocho proyectos programados en su plan de inversiones entre mayo de 2013 y abril de 2017, ocasionó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(Osinergmin), imponga una multa a la entidad de 590,992 soles.

Así lo reveló la Contraloría General de la República que precisó que cmo parte de los servicios de control específico en el marco del megaoperativo de control en la región Piura, se publicó el Informe N° 007-2021-2-4047-SCE, el mismo que ha sido comunicado al presidente del directorio de Enosa para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa y civil en cuatro personas involucradas.

De la revisión a la documentación proporcionada por el Osinergmin y Enosa, se advierte que los exfuncionarios y funcionarios a cargo de ocho proyectos de inversión realizaron tardíamente las gestiones para convocar el procedimiento de selección y adjudicar a las empresas encargadas de ejecutar dichos proyectos, entre ellos la puesta en operación de equipos para la mejora del servicio eléctrico en diferentes localidades de la región.

Según el informe, hasta la fecha, no se ha cumplido con la instalación de determinados equipos, como celda compensador y banco de capacitores 22.9 kV, en la subestación de Loma Larga, ubicada en el distrito de San Miguel de El Faique (Huancabamba), cuando estaba programado desde diciembre del 2015. En tanto, la implementación de otros proyectos en las provincias de Sechura, Morropón, Paita y Tumbes se concretó entre el 2016 y 2017.

Las personas involucradas efectuaron una deficiente gestión en la ingeniería básica y expediente técnico, lo cual causó cambios sustanciales, ampliaciones de plazo, y con ello se incumplió con la fecha establecida en el plan de inversiones de los sistemas secundarios y complementarios de transmisión para poner en funcionamiento estos proyectos. 
Osinergmin aplicó una sanción de 137,44 unidades impositivas tributarias (UIT).

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 23/9/2021
Loading...