Ante las intensas lluvias que han provocado el incremento del caudal del río Santa Eulalia y el colapso del puente Verde, que dejó incomunicados ocho distritos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instaló una estructura metálica en esta parte de la provincia de Huarochirí, en la región Lima.
En atención a las gestiones de la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, y el clamor de la población, el portafolio, en coordinación con Provías Descentralizado, habilita el pase únicamente peatonal.
Tras la visita del viceministro de Transportes, Alberto Ñecco Tello, se asumió el compromiso de disponer, de forma inmediata, de otro puente de estructura metálica modular de 30.8 metros, una estructura de más envergadura que restablezca el tránsito peatonal y vehicular.
No obstante, la primera autoridad regional estará vigilante e insistiendo para que culminada la temporada de lluvias, el MTC termine con prioridad la obra de rehabilitación del puente definitivo en el contexto de la Ley de Reconstrucción (Ley 30556).
Advierten caída de lluvias intensas
Las autoridades de la región Lima pidieron a la población estar alerta, debido al nuevo pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que advierte sobre la presencia de lluvias de fuerte intensidad desde mañana jueves 9 en esta jurisdicción.
Estas precipitaciones pluviales se registrarán con mayor intensidad en la sierra de las provincias de Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Yauyos, Oyón y Barranca.
Se prevé una acumulación pluvial por encima de los 18 y 22 milímetros por día en la zona altoandina; además de nevadas en lugares situados sobre los 4000 metros de altura y la ocurrencia de granizo en zonas situadas a más de 2800 metros sobre el nivel del mar.
Frente a la alerta de lluvias, el gobierno regional de Lima insta a los pobladores a alejarse del cauce de ríos o quebradas, ya que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Además, aconseja a las autoridades locales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas para dirigir a los vecinos hacia una zona segura y alejada.
En caso de presentarse una emergencia, los centros de salud estarán disponibles para la atención médica inmediata de los afectados o damnificados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 8/2/2023