El retorno a las clases presenciales o semipresenciales no tiene un carácter obligatorio, pues depende de las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad de cada territorio y es una decisión que corresponde a la comunidad educativa y a las autoridades regionales y locales, aclaró el Ministerio de Educación (Minedu).
Asimismo, indicó que la
R.M. N° 121-2021-MINEDU plantea una ruta para la prestación del servicio educativo en las modalidades a distancia, semipresencial y presencial y es una norma habilitadora que permite un retorno a clases seguro, voluntario, flexible y gradual de acuerdo con las condiciones señaladas.
Igualmente, explicó que las autoridades regionales y locales son las responsables de gestionar el servicio educativo de manera descentralizada a través de las direcciones y gerencias regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local.
Puedes leer:
Al respecto, manifestó que el propósito de la R.M. N° 121-2021-MINEDU es darle un marco normativo habilitador, recursos y acompañamiento a los colegios de distritos y comunidades rurales que, luego de cumplir las condiciones sanitarias establecidas en la norma y en coordinación con sus autoridades, han decidido el retorno de manera voluntaria a la semipresencialidad.
En esa línea, señaló que viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud, en base a los criterios epidemiológicos del territorio, para la identificación de las instituciones educativas habilitadas para el retorno en los distritos que cumplen las condiciones establecidas en la norma, lo cual implica un seguimiento permanente y riguroso del contexto sanitario.
Para garantizar las condiciones de bioseguridad y contar con espacios educativos seguros, en el primer trimestre del 2021 se han transferido a las regiones 470 millones de soles para mantenimiento de locales escolares, adquisición de kits de higiene, instalación de puntos de lavado de manos y compra de mascarillas y protectores faciales.
Puedes leer:
Además, se ha fortalecido la educación a distancia a través de las mejoras de Aprendo en Casa, la entrega de más de un millón de tablets, la capacitación docente en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de la Competencia Digital y el trabajo articulado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales y las municipalidades para el cierre de la brecha digital.
El Minedu señaló finalmente que el momento de la emergencia que vive el país a causa del covid-19 requiere el mayor cuidado para los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes y que adoptará todas las previsiones necesarias para garantizar su salud.
Más en Andina: