Andina

MEF: se mantiene política de promoción de la inversión privada

Se impulsarán las mesas ejecutivas para solucionar problemas y destrabar proyectos en distintos sectores

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Difusión

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, set. 14.

Por Miguel De la Vega

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que se mantiene la política de promoción de la inversión privada por ser una fuente importante de generación de empleo en el país y por ello trabajarán con las mesas ejecutivas para los distintos sectores productivos.
 
En entrevista con el diario oficial El Peruano el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos explica cómo impulsarán los capitales privados.

¿Qué medidas tomarán para estimular la inversión privada?

Mantenemos una política de promoción de la inversión privada. Hay una serie de proyectos de alianzas público-privadas que están en ejecución y otras que queremos impulsar. En la actualidad, tienen mucha relevancia la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima. Asimismo, hay iniciativas estrictamente privadas como el puerto de Chancay, que está avanzando bastante bien y contempla grandes recursos. 

Por otro lado, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenemos las mesas ejecutivas que buscan juntar distintos elementos de la administración pública con el sector privado para destrabar y facilitar el desarrollo de nuevos negocios. 

Este mes, una de nuestras tareas será precisamente dar un nuevo impulso a las mesas ejecutivas. Comenzamos con dos mesas sectoriales que nos parecen muy significativas; la primera es la acuícola, un rubro que tiene cierto crecimiento, pero mucho potencial porque se puede desarrollar en la costa, sierra y selva, queremos darle bastante empuje. 

La segunda es la mesa del sector minero porque ahí hay proyectos trascendentales cuyos problemas y trabas se requieren solucionar, tratar de evitar los conflictos para que las iniciativas puedan seguir adelante. Nuestro objetivo este mes será un nuevo impulso a dos mesas por semana.

Se anunció que se acelerarán 52 proyectos por 114,000 millones de soles. ¿Es inversión pública, privada o mixta?

Son de los tres tipos y esta idea responde básicamente al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que identifica las grandes brechas que tiene nuestro país en telecomunicaciones, carreteras, puertos, entre otros.
Se cuenta con proyectos que pueden ejecutarse de una manera estrictamente pública, otros se realizan como alianzas público-privadas.

En ambos casos, hay que darle mayor seguimiento porque un tema es que se apruebe la iniciativa, pero de ahí a que la ejecución avance y se termine hay una serie de barreras y temas que atender continuamente. 

También hay algunos proyectos que son concesiones, pero que responden exclusivamente a la inversión privada, el ejemplo más claro es el puerto de Chancay.

¿Está incluido dentro de estos 52 proyectos?

Sí, efectivamente.

También se anunció un paquete de inversión pública de 1,000 millones de soles, de los cuales se espera ejecutar 400 millones hasta diciembre. ¿A qué nivel corresponden, central, regional o local?

La idea es básicamente inversión descentralizada, pequeños proyectos de inversión regional y mayormente local.
 Es una lista larga de pequeños proyectos que plantean los gobiernos locales o regionales, lo revisan los sectores y finalmente el MEF está terminando la consolidación de la lista para aprobar la transferencia de fondos. 
Es un paquete muy descentralizado y va, sobre todo, a los distritos alejados más pobres de las provincias de la sierra y selva.

Recursos financieros para las mypes


De otro lado, el titular del MEF señaló que las micro y pequeñas empresas (mypes) del país aún pueden solicitar la ayuda financiera del Estado. 

“Todavía hay fondos disponibles tanto para reprogramación, ampliación de plazos de Reactiva, para el FAE-Mype y FAE-Turismo”, afirmó Francke. 

Asimismo, indicó que las mypes que necesiten esos préstamos pueden acudir a las entidades financieras a solicitarlos. 

“En algunos casos como el turismo, el problema principal es falta de demanda, pues el turista extranjero está demorando en llegar y eso dificulta su reactivación, pero estamos muy preocupados e interesados en tratar de dar todo el apoyo necesario. Precisamente en iniciativas como las mesas ejecutivas, identificamos las mejores alternativas”, aseveró.


Avances y perspectivas


Los indicadores adelantados de la economía nacional como el consumo de electricidad, la importación de maquinaria y la facturación electrónica muestran una tendencia clara al alza en julio y agosto de este año, señaló el ministro Francke.

Según el Ministerio de Energía y Minas, se proyecta que la inversión en el sector minero llegará a los 5,200 millones de dólares el presente año. 

Los diversos proyectos para mejorar la conectividad de los peruanos involucran una inversión de 2,500 millones de soles. En los primeros meses del presente año ya se ejecutaron alrededor de 500 millones, según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Más en Andina:


(FIN) DOP / MDV/JJN

Publicado: 14/9/2021
Loading...