Andina

Lonely Planet destaca reforestación en Machu Picchu para garantizar su sostenibilidad

Prestigiosa publicación de viajes resalta objetivo de minimizar huella de carbono dejada por visitantes

La iniciativa de reforestación “Un millón de árboles para Machu Picchu” concita una creciente atención mundial, como la de la prestigiosa publicación Lonely Planet. ANDINA/Difusión

La iniciativa de reforestación “Un millón de árboles para Machu Picchu” concita una creciente atención mundial, como la de la prestigiosa publicación Lonely Planet. ANDINA/Difusión

10:31 | Lima, ene. 16.

La iniciativa de reforestación “Un millón de árboles para Machu Picchu” concita una creciente atención mundial. Esta vez, la prestigiosa publicación de viajes y turismo internacional Lonely Planet destaca el esfuerzo de los sectores público y privado del Perú para minimizar la huella de carbono dejada por 1.5 millones de turistas que visitan cada año la ciudadela inca.

Según el Ministerio del Ambiente, la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento" tiene como reto, al 2021, recuperar espacios degradados en dicho ecosistema. Esta recuperación será equivalente a 779.42 hectáreas.


El acto de lanzamiento de esta campaña, ocurrido el 9 de enero de este año, en el sector Camping Municipal Puente Ruinas, fue encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.


El proceso de recuperación forestal se realiza con especies nativas vegetales como queñua, chachacomo, tasta, entre otros, en la zona andina; y con aliso, pacaymono, chalanque, incienso, entre otros, en la zona amazónica. 



Este proyecto, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), REI Adventures, Mountain Lodges of Peru y su ONG Yanapana Perú, se desarrolla de manera sostenible y con la articulación de diversos actores de la sociedad civil, principalmente la población que reside en las zonas donde se ejecutará la reforestación.


Las primeras 100,000 plántulas fueron sembradas en la cuenca del río Salkantay. Lonely Planet resalta que, además de la recuperación forestal, la iniciativa busca crear una fuente sostenible de ingresos para la comunidad mediante el establecimiento de un invernadero en el sector Huacahuasi para suministrar las plántulas para más campañas de reforestación. El plan es extender la iniciativa al sector de Lares, creando una amplia red de esfuerzos similares en otras zonas próximas al santuario.



En 39 años de gestión, el Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y elegido en 2007 como una de las siete nuevas maravillas mundiales, se ha consolidado como el principal destino turístico del Perú, así como uno de los más reconocidos a escala planetaria. 


En su interior destacan la Llaqta de Machu Picchu, que recibe la visita de alrededor de 1.5 millones de visitantes al año, así como también la Red de Caminos Inca, que recibe más de 200,000 visitantes al año.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 16/1/2020
Loading...

Te puede interesar