Andina

Huánuco: 927 mujeres sobrevivientes a la violencia recibieron atención en salud mental

Durante el año pasado, revela informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el Minsa

Un total de 927 mujeres sobrevivientes a la violencia de género en Huánuco recibieron atención en salud mental en establecimientos de salud del Minsa durante el 2020. ANDINA/Difusión

Un total de 927 mujeres sobrevivientes a la violencia de género en Huánuco recibieron atención en salud mental en establecimientos de salud del Minsa durante el 2020. ANDINA/Difusión

14:00 | Huánuco, nov. 26.

Durante el 2020, un total de 1,777 mujeres sobrevivientes a la violencia fueron atendidas en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco. De este total, 927 recibieron, además, atención en los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de dicha región

Así lo informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) que cita un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El documento precisa que la atención en salud mental se brindó a través de su Módulo CREA, que son servicios especializados en la atención en salud a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.


El informe detalla que, de las 927 mujeres atendidas en Huánuco, 297 iniciaron tratamiento con paquete completo en los servicios (24 sesiones), representando un 32 % de los casos atendidos en los CSMC. Asimismo, de enero a agosto del presente año, los módulos CREA atendieron 159 casos nuevos de sobrevivientes a la violencia, de las cuales 80 de ellas completaron su tratamiento.

Centro de Salud Mental Pakkarin


Una de los testimonios que recoge la OPS es el de Norma, una usuaria del Centro de Salud Mental Comunitaria Pakkarin de Huánuco. Ella compartió su experiencia tras haber completado su paquete de tratamiento como sobreviviente a la violencia.

“Lo que me gustó es el interés que prestan hacia nosotros, porque no nos ven como enfermos, nos ven como personas que necesitamos ayuda, y lo que me gusta de este centro es que no nos dejan solos en los peores momentos. Están pendientes de nosotros, no solamente en los momentos que estamos aquí, sino que ellos nos llaman recordándonos qué días tenemos la cita. Es una ayuda muy grande y eso es lo que me gusta de este centro, no nos dejan solas”, afirmó Norma.


Con el objetivo de mejorar la respuesta a la violencia contra la mujer y a la violencia sexual, en julio de 2020 se implementó en el CSMC Pakkarin el Módulo CREA, el mismo que está conformado por un equipo de seis profesionales especializados: un médico psiquiatra, dos psicólogas, una enfermera, una obstetra y un responsable de participación social.

Solo en Pakkarin, entre julio y diciembre del 2020 se atendieron a 153 sobrevivientes de violencia, de las cuales 36 recibieron su paquete de tratamiento completo que forma parte del proceso de recuperación. En el caso de violencia sexual, la víctima recibe previamente el Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual establecido por la Directiva que aprobó el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2019.

Brecha de atención en salud


El estudio de la OPS y la Fundación Buffet, orientado a identificar el alcance de los servicios de salud para mejorar la respuesta a la violencia contra la mujer, revela una importante reducción en la brecha de atención en salud a las sobrevivientes a la violencia en la región Huánuco.

De acuerdo al informe, en el 2019, los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron 5943 mujeres violentadas, de las cuales solo el 24 % recibió atención en un establecimiento de salud, representando una brecha del 76 %. Sin embargo, en el 2020, un total de 1,777 mujeres fueron atendidas en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco y 2,567 en los CEM, reduciendo la brecha al 31 %.

El Minsa destacó que esta importante respuesta especializada se debe a las acciones tomadas por la Diresa de Huánuco que viene trabajando de manera articulada con los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, Pueblos Indígenas, Promoción de la Salud, Epidemiología, Estadística e Informática y Comunicaciones, como parte de la política nacional de salud mental a nivel nacional, regional y local.


También influye el trabajo que se realiza a nivel intersectorial con el objetivo de fortalecer el cuidado integral y continuo de la salud de las personas que sufren la violencia basada en género. Los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) articulan acciones con la Udavit (Unidades de Protección y Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos) del Ministerio Público y el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la región Huánuco.

Por último, el Ministerio de Salud ratificó que cuenta con 206 Centros de Salud Mental Comunitaria, 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios ambulatorios y de hospitalización de salud mental, a escala nacional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/11/2021