El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su reconocimiento a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como institución tutelar de la Patria, y valoró su rol en la defensa de la soberanía y el desarrollo del Perú.
"Así como el Capitán FAP José Abelardo Quiñones dio todo por la Patria, nos corresponde a todos nosotros poner el hombro para construir un país mejor", señaló el jefe del gabinete ministerial.
Adrianzén participó en la ceremonia por el 83.° aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), donde destacó el compromiso de la FAP y la lucha contra el terrorismo.
José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel, en Chiclayo, al norte de Perú, el 22 de abril de 1914. Ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez en 1935 y formó parte de la promoción Comandante José L. Raguz.
De acuerdo con testimonios de la época, una de sus principales características fue su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas de pilotaje, por lo que se hizo muy conocido al realizar vuelos invertidos casi al ras del suelo.
Cuando comenzó el conflicto con Ecuador, en 1941, José Abelardo Quiñones formaba parte de la primera división ligera de Perú. El teniente recibió la misión de bombardear un puesto militar ecuatoriano en la zona conocida como Quebrada Seca. En medio de ese enfrentamiento su nave fue alcanzada por el fuego antiaéreo del enemigo.
Ante aquella situación, la decisión del piloto fue dirigir su avión, irremediablemente dañado, en picada hacia donde se encontraban las fuerzas ecuatorianas. El resultado fue la destrucción del puesto enemigo y el cumplimiento de la misión que se le encomendó, ofrendando su vida por la Patria.
El teniente Quiñones muere el 23 de julio de 1941, a los 27 años de edad, en un acto heroico para la Nación peruana.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 23/7/2024