El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aumentó a 223 millones de soles el presupuesto para apoyar este año a la re de comedores populares, a fin de beneficiar a más de 715,000 usuarios, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde expone la política general del Gobierno, Otárola resaltó que los
programas sociales y la atención a las poblaciones vulnerables, especialmente de las de extrema pobreza, "están en el corazón y en la mente de la presidenta Dina Boluarte. Ella ha dirigido con éxito este sector", subrayó.
Precisó que el programa Qali Warma garantizará en este año el servicio alimentario a más de 4 millones de escolares de instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, correspondientes a los niveles inicial, primaria de educación básica regular y secundaria priorizada, con la finalidad de mejorar la asistencia, permanencia y atención en clases y promoción de los hábitos saludables.
El jefe del Gabinete Ministerial agregó que
Qali Warma atenderá también a 3,300 ollas comunes en todo el país con una inversión de 100 millones de soles.
Bono alimentario
En otro momento, Alberto Otárola manifestó que el Ejecutivo seguirá pagando el Bono Alimentario de 270 soles a más de 4 millones 200,000 peruanos mayores de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad económica.
Acotó que a la fecha, 2 millones 700,000 ciudadanos beneficiarios han cobrado este subsidio, lo cual representa el 63.6 % de avance respecto a la programación. Se espera culminar el cobro del bono en abril del 2023.
Incentivo adicional
Con respecto al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, el titular de la PCM aseveró que continuará la atención a más de 704,000 hogares con una transferencia monetaria bimestral de 200 soles.
Al finalizar este año, 40,185 hogares con recién nacidos y/o gestantes recibirán la transferencia para la primera infancia mediante un incentivo adicional de 50 soles mensuales, promoviendo el acceso al paquete integrado de servicios de salud; y 14,427 estudiantes de 3° grado de secundaria, de hogares usuarios recibirán la transferencia de Alta Secundaria a través de un incentivo adicional de 80 soles mensuales promoviendo una matrícula oportuna y asistencia escolar mínima del 80 %.
Además, unos 51,000 adultos mayores y personas con discapacidad severa serán incorporados a los programas Pensión 65 y Contigo. En ese sentido, el Programa Pensión 65 aumentará su cobertura a más de 627,000 adultos mayores en
situación de pobreza extrema. Se trata de aumentar progresivamente la subvención económica de 300 soles a 350 soles, el 2024 y a 400 soles, en el año 2025.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 10/1/2023