19:56 | Arequipa, ene. 18.
El Gobierno atiende con prontitud las emergencias ante los desastres naturales y está trabajando con el pueblo en el lugar donde ocurren los hechos para la tranquilidad de la población afectada, señaló hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz
Aráoz Fernández viajó hoy a Arequipa para entregar un lote de 250 viviendas temporales a personas damnificadas por el fuerte sismo que afectó a esta región.
Acompañada por el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; del congresista Sergio Dávila y de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, la presidenta del Consejo de Ministros visitó esta mañana los distritos de Bella Unión y Acarí, en la provincia de Caravelí, para entregar los módulos de vivienda provisional y dialogar con los pobladores, a fin de escuchar sus pedidos y atender sus necesidades.
En Bella Unión y Acarí, Araoz destacó el trabajo rápido y coordinado del Poder Ejecutivo con las autoridades locales y regionales de Arequipa, para atender la situación de emergencia generada por el movimiento telúrico, ocurrido en la madrugada del domingo pasado.
Anotó que mediante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se instalaron las carpas, catres y colchones y que la Policía Nacional y el Ejército se pusieron al servicio de inmediato.
Asimismo, remarcó que la declaratoria del estado de emergencia en Caravelí, por el plazo de 60 días calendario, fue hecha de inmediato y permitirá tomar acciones rápidas frente a los daños registrados y proporcionar toda la ayuda necesaria a la población damnificada, con el fin de devolverle la tranquilidad del caso.
El trabajo de empadronamiento de las personas damnificadas “lo estamos haciendo con los alcaldes, los prefectos, los subprefectos, todos trabajando juntos con la gobernadora (regional), porque así nuestra atención va a ser adecuada”, resaltó.
La jefa del Gabinete Ministerial manifestó que “vamos a prestar atención a los pedidos” de la gobernadora regional de Arequipa y que “entendemos que el tema de los colegios es de inmediata necesidad”.
“Yo misma hablaré con el ministro (de Educación) Idel Vexler. Ayer, al hacer un recuento con el Indeci de todos los daños, en el Consejo de Ministros salió el tema de las escuelas, la necesidad de hacer las reparaciones o traer módulos temporales, que son aulas prefabricadas que nos podrían ayudar a que los niños tengan ya, en el mes de marzo, la posibilidad de reiniciar sus clases con tranquilidad”, señaló.
Indicó que el Ministerio de Agricultura está viendo el tema de los canales para poder liberarlos de las piedras que cayeron y facilitar la distribución del agua para el riego respectivo.
“Estamos trabajando con el Ejército, que nos está ayudando en esa materia. Y así en cada temática donde hay necesidades de la población, pues para eso estamos”, apuntó.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también remarcó que “el Gobierno del presidente Kuczynski está con el pueblo y está acá, en el lugar donde ocurren los hechos”.
“Aquí ha habido un desastre natural que los ha afectado y aquí estamos para trabajar con ustedes, escuchando sus temas, sus problemas”, enfatizó.
(FIN) NDP/SMA
También en Andina:
Publicado: 18/1/2018