Edtech peruana quiere llevar un tutor personalizado a cada estudiante latinoamericano
La startup peruana uDocz recibió financiamiento del programa ProInnóvate y de GSV Ventures.
Carlos Effio, CEO de uDocz
Por: Lucero Espinoza Castro
uDocz nació con el objetivo de ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito en sus estudios, brindar a cada estudiante, sin importar su origen o contexto, las herramientas de estudio necesarias para alcanzar su máximo potencial. Hoy, más de cuatro millones de estudiantes utilizan su plataforma cada mes, logrando que estudiantes alcancen un nivel de comprensión y rendimiento superior al que permiten los recursos educativos tradicionales.
Desde que fue reconocida como una de las 20 mejores edtechs del mundo por GSV Ventures, uDocz ha escalado su propuesta tecnológica enfocada en personalizar la educación en América Latina. Su CEO, Carlos Effio, señaló a la Agencia Andina que, gracias a esa visibilidad, GSV Ventures, uno de los fondos más relevantes del sector educativo, decidió invertir en la startup peruana.
Publicado: 21/5/2025
uDocz nació con el objetivo de ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito en sus estudios, brindar a cada estudiante, sin importar su origen o contexto, las herramientas de estudio necesarias para alcanzar su máximo potencial. Hoy, más de cuatro millones de estudiantes utilizan su plataforma cada mes, logrando que estudiantes alcancen un nivel de comprensión y rendimiento superior al que permiten los recursos educativos tradicionales.
Así, se convirtieron en la primera EdTech de Latinoamérica respaldada por ellos, y también la primera empresa peruana en recibir esta distinción global. "Más allá de uDocz, este tipo de reconocimientos ayudan a posicionar al ecosistema peruano en la conversación global, mostrando que desde esta región también se pueden construir soluciones tecnológicas de clase mundial”, dijo.
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Los profesores hoy enfrentan una sobrecarga cada vez mayor, lo que afecta su capacidad de acompañar y motivar a sus alumnos, por ese motivo, uDocz -que también ganó el concurso de Startup Perú de Proinnóvate- tiene herramientas que reducen significativamente su carga operativa, permitiéndoles enfocarse en lo más importante: sus estudiantes.
Del lado institucional, la edtech peruana colabora con universidades para fortalecer la experiencia educativa en su conjunto, permitiendo que accedan a su tecnología de inteligencia artificial para que puedan integrarla directamente en sus aulas virtuales. Así, cada estudiante, cuenta con un tutor personalizado y, cada docente, con un asistente. De esta forma, lograron un acompañamiento continuo que potencia tanto el aprendizaje como la enseñanza en todos los niveles.
El gran diferenciador de la startup peruana uDocz frente a otras soluciones es su enfoque contextual y colaborativo con docentes e instituciones.
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Déficit de habilidades digitales en profesores peruanos
Para Effio, el rol del docente no pierde relevancia frente a la inteligencia artificial, sino que se vuelve aún más crucial. “La inteligencia artificial no viene a reemplazar al profesor, sino a potenciar su capacidad de acompañar, orientar y generar experiencias de aprendizaje más significativas. Cuando se implementa correctamente, esta tecnología puede personalizar el aprendizaje, reducir cargas operativas y cerrar brechas históricas en el acceso a la educación”, remarcó.
Sin embargo, reconoce un gran desafío: la capacitación.
En América Latina, solo el 40% de los docentes tiene habilidades digitales básicas, lo que limita su integración efectiva con nuevas herramientas con confianza y eficacia.

El uso de IA ya está cambiando la forma de estudiar, según Effio, los estudiantes esperan respuestas inmediatas y adaptadas a su estilo. “En Perú y en toda América Latina, los estudiantes esperan cada vez más que su experiencia académica se parezca a la de otros espacios digitales que usan a diario, esperan respuestas inmediatas, recursos adaptados a su estilo de aprendizaje y herramientas que los acompañen más allá del aula. La inteligencia artificial les permite justamente eso, avanzar a su ritmo, resolver dudas cuando las tienen, y recibir apoyo académico personalizado las 24 horas” explicó, esta autonomía está fortaleciendo su independencia y fomentando una cultura de autoaprendizaje más activa, especialmente valiosa en regiones con recursos limitados.
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(FIN) LEC/SPV
La edtech peruana no solo quiere llegar a más usuarios, sino hacerlo con impacto real. “Nuestra visión en uDocz es clara, construir un futuro brillante para cada estudiante. Buscamos contribuir a la educación en la región, creemos que estas nuevas tecnologías son una herramienta potente para reducir brechas, brindar soporte personalizado y contribuir a la experiencia educativa en toda América Latina”, señaló Effio.
Además, reafirman su compromiso con una innovación educativa que no deje a nadie atrás. “Diseñamos uDocz pensando en el estudiante de la región, incluso en aquellos con problemas de conectividad o recursos limitados, innovar no puede significar excluir”, afirmó.
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Para Effio, la inteligencia artificial puede ser el salto histórico que la educación latinoamericana necesita. En su opinión, el desafío es que esta educación sea más eficiente, flexible y humana.
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— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 16, 2025
Publicado: 21/5/2025
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