Más de 13 toneladas de droga decomisadas en diversos operativos policiales en todo el país son incineradas en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, en Ate, como parte de la estrategia antinarcóticos planteada para el año 2019.
Esta primera quema de droga del año, en la cual se elimina pasta básica de cocaína, marihuana y clorhidrato de cocaína, estuvo presidida por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Esteban Saavedra.
La destrucción de los 13,156 kilos con 362 gramos de esta droga empezó el jueves 28 de febrero y continuará hasta el 15 de marzo en los hornos de la Diroes, en el marco de la Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (TID).
En la incautación de esta ilegal mercadería participaron la Dirección Antidrogas (Dirandro), los Departamentos de Operaciones Tácticas Antidrogas Huánuco, Tingo María, Tumbes y de otras ciudades, así como la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Trujillo.
Asimismo, intervinieron la División Antidrogas de Pichari, que cubre los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), además de diferentes unidades policiales de Iquitos, Tingo María, Trujillo, el Huallaga, entre otras localidades.
Tras las intervenciones y operativos conjuntos entre departamentos y divisiones policiales, la droga incautada permaneció internada en el almacén oficial del Mininter desde el 8 de enero hasta la fecha de su incineración.
Según cifras oficiales de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, durante el 2018 la Policía Nacional logró decomisar e incinerar 66 toneladas de droga, superando con creces los 37,120 kilos que se habían trazado para ese año.
Además, en ese mismo periodo, la acción de la PNP, por intermedio de la Dirandro, permitió desarticular 115 organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC